Reducen el costo del espectro móvil

Fecha:

  • La reducción de 12 por ciento en las cuotas por el uso de distintas bandas del espectro radioeléctrico propuesta en el Paquete Económico 2027 podría liberar recursos para ampliar redes 5G y mejorar la cobertura móvil en México.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La reducción de 12 por ciento en las cuotas por el uso de distintas bandas del espectro radioeléctrico propuesta en el Paquete Económico 2027 podría liberar recursos para ampliar redes 5G y mejorar la cobertura móvil en México, aunque especialistas advierten que el ajuste todavía puede resultar insuficiente para corregir uno de los principales obstáculos a la inversión en telecomunicaciones.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos busca disminuir el costo de diferentes bandas utilizadas para servicios móviles, después de años en los que los elevados derechos provocaron que frecuencias quedaran sin asignar e incluso fueran devueltas por operadores.

José Adrián Medina Guerrero, especialista en telecomunicaciones, consideró que la medida representa una señal favorable para la transformación digital, al reducir parte de los recursos que las empresas destinan a mantener espectro.

Estimaciones citadas por el especialista calculan que la disminución podría representar ahorros cercanos a mil 240 millones de pesos para Telcel y mil 10 millones para AT&T.

- Anuncio -

Sin embargo, consideró que el mayor incentivo no necesariamente está en la reducción general de 12 por ciento, sino en la posibilidad de obtener descuentos de hasta 100 por ciento a cambio de compromisos para llevar cobertura a determinadas zonas.

Miguel Ángel Temblador, socio de Impuestos Corporativos de KPMG México, señaló que la disminución busca acercar las cuotas mexicanas a referencias internacionales y podría modificar las decisiones de inversión de las empresas.

“El costo del uso del espectro en México se mantiene en niveles elevados frente a dichas referencias internacionales, lo que encarece el servicio que pagan los usuarios. Creemos que la disminución en la tasa podría aumentar la inversión, la ampliación de la cobertura y la adopción de nuevas tecnologías”, afirmó.

La medida tendría, no obstante, un impacto inicial sobre los ingresos públicos.

Por su parte, Medina Guerrero sostuvo que el análisis de la recaudación también debe considerar las frecuencias que el Gobierno ha dejado de cobrar debido precisamente a sus elevados costos.

Recordó que AT&T realizó devoluciones parciales de bandas que, según cifras citadas por el especialista, provocaron que se dejaran de recaudar 18 mil 712 millones de pesos entre 2019 y 2024.

Temblador coincidió en que el precio ha tenido consecuencias para el mercado.

“En años anteriores, las bandas de radioespectro no han sido adquiridas, dándose desiertas las posturas”, señaló.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

‘La Maldición de Widow’s Bay’ rompe récord en los Emmy

Con su primera temporada, La Maldición de Widow's Bay arrasó en la edición 78 de los Premios Emmy al llevarse 14 galardones, entre ellos Mejor Serie de Comedia, superando el récord que tenía The Studio.

Ana Torroja sana heridas del adiós de Mecano

Cuando Ana Torroja piensa en Mecano, sabe que una reunión con los hermanos Nacho y José María Cano, de quienes se separó como agrupación en 1998, "no es imposible, pero es bastante improbable"".

Dirige Salma Hayek de la mano de Abgelina Jolie

La actriz Salma Hayek debutará como directora con la película Arena, en coproducción con Angelina Jolie, sobre una aventura romántica que también escribió, informó Variety.

Dispara Aduanas 131% las multas

En el primer semestre del año, la recaudación por infracciones aduaneras ascendió a 2 mil 986 millones de pesos

Continuar leyendo ...
Relacionado