Dan golpe a huachicol en Guanajuato previo a visita de Sheinbaum

Fecha:

  • En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, autoridades de Guanajuato ejecutaron una orden de cateo en el municipio de San José Iturbide que derivó en el aseguramiento de aproximadamente 59 millones de litros de presunto hidrocarburo de procedencia ilícita.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, autoridades de Guanajuato ejecutaron una orden de cateo en el municipio de San José Iturbide que derivó en el aseguramiento de aproximadamente 59 millones de litros de presunto hidrocarburo de procedencia ilícita.

La intervención fue calificada por las autoridades como un golpe de dimensiones históricas contra la logística del robo de combustible en la región.

Durante la diligencia, autorizada por un juez federal como parte de una investigación en curso por delitos en materia de hidrocarburos, también se incautaron diez tanques de almacenamiento de gran capacidad, tres unidades de carga, diversos contenedores y documentación diversa relacionada con la operación del predio.

El secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, destacó que el decomiso trasciende el volumen localizado.

- Anuncio -

“No se trata únicamente del volumen localizado, investigar posibles operaciones irregulares con combustibles permite reducir riesgos de incendios, explosiones y derrames.

“Proteger a las comunidades y al medio ambiente, además de afectar posibles fuentes de financiamiento de estructuras delictivas”, señaló el funcionario estatal a través de sus canales oficiales.

Debido a la magnitud de lo incautado, personal técnico especializado mantiene maniobras de medición, muestreo, identificación y manejo seguro en el inmueble intervenido.

Todos los indicios, contenedores y vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que continuará con los dictámenes periciales para determinar la cantidad definitiva, la naturaleza química del producto, su procedencia y la legalidad de los documentos hallados.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Paz reiteró que estas acciones forman parte del trabajo coordinado con la Federación para mitigar los riesgos derivados del almacenamiento clandestino.

Exhortó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier punto de extracción, transporte o comercialización irregular de hidrocarburos a través de la línea 089.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dice García Harfuch enfocarse en seguridad y no en el 2030, tras halagos

Tras ser comparado por Manuel Velasco, líder del PVEM...

Defenderán empoderamiento político real y genuino de mujeres

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, advirtió que podría dar a conocer la identidad de las personas conservadoras que se oponen.

Comparece ‘El Tanque’ a puerta cerrada

Iván Cazarín Molina es supuesto operador del CJNG y protector de los negocios del balasto de Jorge Amílcar Olán, amigo de Andrés Manuel ‘Andy’ López Beltrán.

Protestan contra plazas de ‘aviadores’ en Oaxaca

Maestros y trabajadores de la Sección 22 del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Continuar leyendo ...
Relacionado