Presentan a jóvenes solistas y obras de Moncayo y Tchaikovsky

Fecha:

  • La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz iniciará este martes 22 de septiembre su segunda temporada 2026, denominada Caleidoscopio Sinfónico.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- Con un programa que reúne música veracruzana, repertorio clásico y una de las obras más emblemáticas del repertorio sinfónico, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (Osjev) iniciará este martes 22 de septiembre su segunda temporada 2026, denominada Caleidoscopio Sinfónico.

El concierto inaugural se realizará a las 19:00 horas en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, en Xalapa, como parte de una colaboración entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Cultura.

La propuesta musical plantea un recorrido por distintas épocas y estilos, a través de obras que permiten explorar diferentes texturas, ritmos y colores sonoros.

El programa abrirá con Huateque, del compositor veracruzano Rodrigo Lomán, con lo que la agrupación juvenil incorporará al concierto una obra vinculada con la creación musical del estado.

- Anuncio -

Posteriormente será interpretado el Concierto para fagot y Orquesta, de Johann Nepomuk Hummel, con la participación como solista de Cuitláhuac Rafael Izaguirre Guzmán, uno de los ganadores del Concurso Jóvenes Solistas Osjev 2026.

El programa continuará con la Sinfonietta, de José Pablo Moncayo, una obra reconocida por su riqueza rítmica y por la diversidad de recursos orquestales que utiliza.

La pieza permitirá a los integrantes de la Osjev abordar una propuesta distinta dentro del recorrido musical de la velada.

Para el cierre se contempla la Obertura 1812, de Piotr Ilich Tchaikovsky, una de las composiciones más conocidas del repertorio sinfónico.

La obra se caracteriza por su carácter monumental y triunfal, además de incorporar campanas y efectos de artillería en su concepción original, elementos que contribuyen al cierre de gran intensidad previsto para el concierto.

Más allá de la presentación artística, los conciertos de la Osjev forman parte del proceso académico de los estudiantes del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (Ismev), particularmente de la asignatura de Práctica Orquestal.

Este trabajo permite que las y los jóvenes músicos desarrollen experiencia en escenarios profesionales y fortalezcan su preparación mediante la interpretación de repertorio de distintos periodos y niveles de exigencia.

El acceso al concierto será gratuito, aunque será necesario contar con boleto de control. Las entradas podrán obtenerse previamente en las instalaciones del Ismev y en las oficinas del Teatro del Estado.

También habrá posibilidad de solicitar boletos en las puertas del recinto minutos antes de comenzar la presentación, de acuerdo con la disponibilidad.

La inauguración de Caleidoscopio Sinfónico se realizará este martes 22 de septiembre a las 19:00 horas en la sala Emilio Carballido, con una propuesta que busca mostrar el desarrollo artístico de la nueva generación de músicos formados en Veracruz.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Levantan castigo al AIFA y al AICM

Autoridades aeronáuticas estadounidenses revocaron las medidas que restringían la apertura de nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia EU.

Acusan de despojos a Gobierno de Nayarit

El Gobierno de Nayarit, a cargo del morenista Miguel Ángel Navarro, enfrenta acusaciones de despojo de terrenos en zonas de alta plusvalía, mediante un esquema de presiones a notarios públicos.

Dicen que Comercio de EU frena acuerdo con México

Las negociaciones entre México y Estados Unidos para reducir los aranceles al acero, el aluminio y los automóviles mexicanos perdieron impulso debido a la oposición del secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.

Arrancan Olinia… sacando la charola

El Gobierno federal busca recursos privados para que Olinia, su proyecto de auto eléctrico, arranque.

Continuar leyendo ...
Relacionado