Impacta recale masivo de sargazo a cuerpos de agua del estado

Fecha:

  • El recale masivo e histórico de sargazo en el Caribe Mexicano comenzó a impactar de manera atípica diversos cuerpos de agua del estado.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El recale masivo e histórico de sargazo en el Caribe Mexicano comenzó a impactar de manera atípica diversos cuerpos de agua del estado.

Entre ellos las bahías de la Ascensión, Espíritu Santo, el sistema Nichupté y la Bahía de Chetumal, advirtió Javier Carballar, director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo).

Informó que se mantiene un monitoreo constante sobre la presencia de la macroalga en estas zonas costeras y lagunares.

Por el momento, descartó afectaciones directas a la población o al hábitat del manatí dentro de su santuario en la Bahía de Chetumal; no obstante, subrayó que el sargazo ya ha comenzado a acumularse en los márgenes de los manglares.

- Anuncio -

Ante la magnitud del fenómeno global registrado durante este año, el Ibanqroo solicitó formalmente la intervención de la comunidad académica y de instituciones de investigación.

Evaluarán técnicamente el impacto ecológico a largo plazo y determinarán acciones de contención, con el fin de evitar un deterioro mayor como el observado en los ecosistemas marinos del Caribe.

La salud ecológica de la Bahía de Chetumal resulta importante para el avance en la actualización de su programa de manejo, ordenamiento normativo que no ha sufrido modificaciones en 15 años.

Ese marco busca regular actividades como el turismo sustentable y la acuacultura responsable, sin el uso de especies exóticas, proyectos que podrían verse seriamente comprometidos si la contaminación generada por la descomposición de las algas se profundiza en el ecosistema.

Actualmente, las modificaciones al programa de manejo se analizan al interior de los subcomités de las Áreas Naturales Protegidas para posteriormente someterse a consulta pública, con la expectativa de concretarse este mismo año.

Las labores de vigilancia e investigación adquieren un carácter urgente frente a las proyecciones futuras.

Monitoreos especializados prevén un incremento crítico en el arribo de macroalgas para el próximo año, estimando que la biomasa flotante en el Océano Atlántico podría alcanzar los 86 millones de toneladas en 2027.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Roban 6.3 mmdd en hackeo a cripto

TRM Labs indicó que los atacantes ya trasladaron 2 mil 400 mdd en criptomonedas fuera del alcance del emisor, lo que dificultaría su recuperación.

Bonanza petrolera… y Pemex ¡en números rojos!

Los ingresos totales para los primeros nueve meses sumaron un billón 360 mil millones de pesos, un incremento anual de 16.9 por ciento.

Confirman inhabilitación por falla en chalecos

En su primera elección federal, Guadalupe Taddei contrató a la empresa Bell-Krom para fabricar 25 mil 302 chalecos y chamarras por un costo de 20.9 millones.

Destaca Claudia Sheinbaum Plan DN-III-E

Sheinbaum agradeció a los militares por las labores de rescate, la distribución de alimentos, la apertura de caminos y las jornadas de trabajo.

Continuar leyendo ...
Relacionado