Avanza en Senado reforma para prohibir celulares en aulas

Fecha:

  • Con respaldo unánime, el Senado aprobó en comisiones el dictamen que plantea reformas a la Ley General de Educación para prohibir el uso de celulares al interior de los salones de clases.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Con respaldo unánime, el Senado aprobó en comisiones el dictamen que plantea reformas a la Ley General de Educación para prohibir el uso de celulares al interior de los salones de clases.

En las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, se aprobó con 27 votos a favor de Morena y aliados, así como de la Oposición, las modificaciones legales que se deben analizar y votar próximamente en el Pleno.

La prohibición se establecerá en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, salvo para fines pedagógicos, emergencias o motivos de discapacidad, inclusión o salud.

Morena presentó el dictamen y alegó que la Unesco ha documentado que la sola presencia del celular en el aula puede afectar la atención y el desempeño de los estudiantes.

- Anuncio -

Para educación media superior, cada comunidad educativa construirá sus acuerdos, y para el nivel superior, se fomentará el uso responsable con pleno respeto a la autonomía de las instituciones.

Por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el senador morenista Alfonso Cepeda saludó el dictamen y aclaró que no se trataba “de prohibir, sino de generar conciencia sobre sus efectos”.

La Inteligencia Artificial (IA), alegó, no podía sustituir a los maestros ni los vínculos humanos.

El avance a esta reforma pretende dar un blindaje legal a la orden de la presidenta Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que, a partir de noviembre próximo, los estudiantes de primaria y secundaria no podrán usar teléfonos móviles durante la jornada escolar, incluidos los recreos.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Martes 13 de octubre del 2026

Martes 13 de octubre del 2026

La ruta del fentanilo: China-México; el tiempo nos da la razón

Rodolfo ‘El Negro’ Montes El tiempo es el único juez...

Playa Delfines: cuando el ruido pesa más que los hechos

Una excavadora en la arena puede provocar alarma. Una...

Maya para principiantes

POR KUKULKAN QUÉ BUENO que en Playa del Carmen decidieron...

Continuar leyendo ...
Relacionado