Urge frenar pérdida de manglares y selvas en Yucatán

Fecha:

  • Frenar la degradación ambiental en Yucatán es una necesidad urgente, advierten expertos en la materia.
CINDY SOSA

MÉRIDA, YUC.- Frenar la degradación ambiental en Yucatán es una necesidad urgente, advierten expertos en la materia.

Señalan que en los últimos años se han perdido miles de hectáreas de manglares y selva, lo que agrava el impacto de fenómenos naturales y afecta la biodiversidad.

La construcción de carreteras, la apertura de canales y la contaminación son los principales responsables de la destrucción de estos ecosistemas.

Eduardo Batllori Sampedro, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alertó que la pérdida de manglares deja a la entidad más vulnerable ante huracanes y frentes fríos.

- Anuncio -

Estos ecosistemas actúan como barreras naturales, y su desaparición aumenta la fuerza con la que estos fenómenos impactan la región; además, su deterioro pone en riesgo especies migratorias y la actividad pesquera en la costa.

Datos de Global Forest Watch revelan que en los últimos 15 años se han perdido más de 16 mil hectáreas de manglares en Yucatán.

Zonas clave como Celestún, Río Lagartos, San Felipe y Dzilam de Bravo enfrentan una crisis ecológica que compromete su capacidad de regeneración.

La hipersalinización del suelo y la reducción de especies marinas afectan a comunidades locales.

José Luis Hernández, investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), advirtió que la deforestación por actividades agrícolas y ganaderas es otro factor crítico.

Señaló que la expansión urbana de Mérida está acelerando la desaparición de la selva baja y media, lo que contribuye al calentamiento local y a un mayor impacto del cambio climático.

Además, destacó que 14 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de la deforestación.

José Luis Hernández propuso un ordenamiento territorial adecuado y prácticas agrícolas sostenibles como soluciones urgentes.

Destacó la necesidad de establecer nuevas áreas de conservación y reducir la huella de carbono con el uso del transporte público y una menor dependencia de la carne en la dieta.

Si no se toman medidas inmediatas, la pérdida de manglares y selvas seguirá afectando la estabilidad ecológica y económica del estado.

La resiliencia de Yucatán ante el cambio climático se verá comprometida, poniendo en riesgo el futuro de las comunidades que dependen de estos ecosistemas.

Te puede interesar: Evoluciona lectura juvenil con formatos digitales y visuales

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Arranca prevención por temporada de huracanes

Aunque los pronósticos pueden variar, los dos últimos años han dejado una lección clara para el Caribe Mexicano: una temporada de ciclones no se mide sólo por cuántos sistemas se forman, sino por la capacidad de preparación que se tiene ante cualquier impacto.

Aseguran casi tonelada de metanfetamina en Durango

Agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR aseguraron 916 kilogramos de metanfetamina ocultos en la caja refrigerada de un tractocamión.

Alertan violencia doméstica desde el C5 de Campeche

Hasta 65 casos diarios de violencia doméstica son reportados ante el número de emergencia 911 del complejo de seguridad C5 de Campeche.

Detiene Gabinete de Seguridad estatal a 24 personas

Aseguran en ocho municipios más de 101 mil litros de hidrocarburo, artefactos explosivos, granadas y armas de fuego en municipios de Tabasco.

Continuar leyendo ...
Relacionado