- Raciel López Salazar, fiscal de Quintara Roo.
OMAR ROMERO
TULUM, Q. ROO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto dos líneas de investigación tras el asesinato del secretario de Seguridad Pública de Tulum, José Roberto Rodríguez Bautista, quien fue víctima de un ataque armado el pasado viernes.
Durante la conferencia semanal del gabinete de Seguridad, el fiscal estatal, Raciel López Salazar, explicó que una de las líneas apunta a que el homicidio podría estar relacionado con las operaciones conjuntas de las autoridades de los tres niveles de gobierno contra los grupos criminales.
Entre las acciones realizadas destaca la detención de 98 miembros de tres organizaciones delictivas que operan en Tulum y Playa del Carmen.
La segunda línea de investigación sugiere que el crimen podría ser un acto de venganza debido a las intervenciones efectivas del secretario Rodríguez Bautista en contra de las organizaciones criminales en su anterior labor.
“Quiero destacar que de ninguna manera permitiremos que este artero y cobarde crimen quede sin castigo porque no hay ningún grupo delincuencial que sea más fuerte que el poder del estado”.
Según el relato del fiscal, la noche del viernes, el capitán de corbeta de la Marina Armada de México, José Roberto Rodríguez Bautista, de 36 años, fue atacado por dos sicarios.
Uno de ellos fue abatido en el lugar y portaba un arma de fuego marca Glock, calibre 40, de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
En el sitio del atentado se encontraron 31 casquillos, de los cuales 10 eran calibre 40 milímetros, 14 calibre 9 milímetros y 7 calibre 223, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En cuanto a la persona que asumirá la responsabilidad de la seguridad de Tulum, el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, mencionó que la decisión recaerá en el Cabildo de Tulum, aunque aseguró que se brindará todo el apoyo necesario para garantizar los resultados que la sociedad demanda.
“Seguiremos trabajando juntos. Independientemente de quién sea designado y ratificado en su momento, el trabajo en Tulum va a seguir y se va a seguir fortaleciendo.
Vamos a continuar con el esfuerzo que se llevó a cabo por parte del capitán Bautista, creo que lo que menos podemos vamos a hacer es bajar la guardia, tenemos que reforzar”.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó un homenaje al secretario de Seguridad Pública de Tulum, quien falleció mientras cumplía con su deber, donde reiteró que su sacrificio no quedará impune y aseguró que quienes intenten generar violencia en la región enfrentarán todo el peso de la ley.