Toma FGR posesión de narco-rancho en Jalisco

Fecha:

  • El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que la FGR aseguró el narco-rancho de Teuchitlán, en Jalisco, para asumir las investigaciones.
AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró el narco-rancho de Teuchitlán, en Jalisco, para asumir las investigaciones.

La presidenta urgió nuevamente a la FGR asumir la investigación para esclarecer el caso del Rancho Izaguirre.  El Fiscal dijo que ya se trata de un caso de carácter federal.

La Mandataria insistió en que su gobierno no ocultará la verdad y se pronunció por castigar no sólo a los integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sino también a las autoridades involucradas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que José Gregorio Lastra Hermida tenía a su cargo el campo de adiestramiento de Teuchitlán.

Omar García Harfuch, titular de la dependencia, dijo que el operador del CJNG declaró que en el narco-rancho se golpeaba, torturaba y asesinaba a quienes se resistían a formar parte del llamado “cártel de las cuatro letras”.

Para las autoridades federales no hay indicios de que el predio fue usado como un campo de exterminio de personas que están desaparecidas.

Han reiterado que la FGR debe determinar qué ocurrió en el sitio y sobre el hallazgo de restos óseos.

Entrada de buscadores

Gertz Manero culpó a la Fiscalía de Jalisco de permitir el ingreso al Rancho Izaguirre de grupos sociales, como colectivos de buscadoras.

En la mañanera de la presidenta Sheinbaum, el Fiscal fue cuestionado sobre que medios de comunicación entrarán al narco-rancho de Teuchitlán y si eso pudo afectar las indagatorias que ahí se llevaban al cabo.

En respuesta, explicó que la FGR organizó la visita al lugar tras consultarlo con periodistas en una rueda de prensa el 19 de marzo.

Sin embargo, la dependencia ministerial de la entidad convocó a otras personas con una hora de anticipación antes de que llegaran los medios.

“Como ustedes recordarán, en la reunión que tuve con los medios, yo les pregunté a las personas que asistieron si tenían interés en que se pudiera hacer una visita por la cantidad de información tan confusa que había.

“Hubo un acuerdo general, no hubo nadie que se opusiera, y les dije con toda precisión, que nosotros le íbamos a pedir la autorización a la Fiscalía local para ver si se podía hacer esa visita sin estorbar las actividades periciales que estaban haciendo.

“Se hizo la consulta, estuvo de acuerdo, y nosotros dimos todo el apoyo para que pudieran asistir ahí, lo que nos encontramos fue una situación que no estaba prevista.

“La Fiscalía del estado, después de que nos dio esa autorización, hizo una invitación por su propia cuenta para llevar a grupos sociales una hora antes de que llegaran los periodistas, eso fue lo que vimos”, dijo.

Gertz Manero señaló que cualquier castigo por el ingreso de personajes ajenos a los medios recaería sobre la Fiscalía de Jalisco.

¿Eso no provocaría una sanción, alguna situación a la Fiscalía? El hecho de que ellos hayan ingresado a personas antes, ¿no cae en una omisión o una sanción?, se le insistió.

“Es una responsabilidad de ellos, van a tener que dar cuenta de todas las responsabilidades que tienen desde septiembre del año pasado.

“Nosotros ya dimos cuenta con toda precisión, con pruebas documentales muy claras de qué es todo lo que falta”, contestó.

“Y todo lo que falta es de su responsabilidad y van a tener que dar cuentas”, advirtió.

¿Abrirían carpetas de investigación contra funcionarios?, se le inquirió.

“Tenemos las carpetas abiertas, no hay problema” dijo el Fiscal.

El Fiscal insistió en que la responsabilidad y el protocolo corrió a cargo de la Fiscalía de Jalisco y dijo que su presencia en el predio no era necesaria, pues para ello había personal pericial especializado que le rendiría cuentas.

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Anuncian repavimentación de AV 115 en Playa del Carmen

Estefanía Mercado anunció la repavimentación integral de la Avenida 115, en el tramo que va de la Calle 11 Sur hasta la Calle 40.

Convive Atenea Gómez con mamás en Ciudad Mujeres

Atenea Gómez Ricalde, recorrió ocho colonias de la Zona Continental, saludando a las mamás isleñas y llevándoles un detalle con motivo del Día de las Madres.

Invertirán $268 millones en los Estudios Churubusco

Cristián Calónico Lucio, director de los Estudios Churubusco, anunció que se invertirán 268 millones de pesos a lo largo de este sexenio.

Van más de 5 mil registros a México Canta por la Paz

La secretaría de Cultura federal informó que hay 5 mil 821 registros en el concurso musical para contrarrestar los narcocorridos.