Innovación científica revoluciona producción del habanero en Yucatán

Fecha:

  • El chile habanero, ícono de la gastronomía yucateca, está a punto de dar un salto en calidad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUC.- El chile habanero, ícono de la gastronomía yucateca, está a punto de dar un salto en calidad y productividad gracias a un innovador proyecto desarrollado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY).

Con la presentación de las nuevas variedades Mayan K’iin y Mayan Chac, se busca fortalecer la producción de este picante fruto, generando beneficios económicos y sociales para las comunidades locales.

El habanero es reconocido por su inconfundible sabor y alta pungencia, atributos que lo han convertido en pieza clave de la cocina regional.

Ahora, con estas nuevas semillas, los productores podrán obtener cosechas más estables y de mejor calidad.

“Estas semillas permiten a los productores disponer de frutos de alta calidad de manera continua”, explicó la Dra. Nancy Santana Buzzy, líder del proyecto.

La especialista destacó que esta iniciativa no sólo impactará positivamente en el campo, sino que también contribuirá a dinamizar la economía local.

“Buscamos contribuir a la mejora de la calidad de vida de los productores, promoviendo prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras”, subrayó.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el CICY, productores locales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una sinergia que ha resultado clave en su éxito.

“Esta alianza demuestra cómo la ciencia y la agricultura pueden trabajar juntas para impulsar el desarrollo sostenible”,destacó la investigadora.

Las nuevas variedades del chile habanero no sólo ofrecen un mejor rendimiento en el campo, sino que también presentan mayor tolerancia a plagas y enfermedades, además de características mejoradas en sabor, aroma y pungencia.

Con esta innovación, el chile habanero reafirma su papel como símbolo de identidad cultural y fuente de ingresos para los productores de Yucatán.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lady Gaga y Doechi estrenan ‘Runway’

Lady Gaga y Doechii lanzaron el video de ‘Runway’, tema central de El Diablo Viste a la Moda 2.

Reconoce Godoy cifra negra en delitos

La fiscal General de la República reconoció ante senadores que prevalece una preocupante y muy alta cifra negra en algunos ilícitos.

Aplican nueva estrategia para extorsión telefónica

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo identificó un cambio en la estrategia operativa de los grupos dedicados a la extorsión telefónica.

Ha condonado Fovissste 290 mil deudas

El director del Issste, Martí Batres, informó que se han congelado, condonado o reducido alrededor de 290 mil deudas problemáticas, como parte del Programa de Justicia Social.

Continuar leyendo ...
Relacionado