Buscan talento yucateco para fomentar escritura en lengua maya

Fecha:

  • El Centro Estatal de Bellas Artes invita a escritores yucatecos a sumergirse en la creación literaria, tanto en español como en maya.
SANTIAGO VELA

MÉRIDA, YUC.- El Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) invita a escritores yucatecos a sumergirse en la creación literaria, tanto en español como en maya.

“Formamos escritores en lengua española y en lengua maya, con programas para trabajar a lo largo de seis semestres. El objetivo es dar una formación integral a los estudiantes”, comentó José Díaz Cervera.

El coordinador del área de Creación Literaria dijo que el CEBA busca impulsar la escritura en lengua maya, aunque enfrenta el reto de la baja demanda.

“La única problemática que tenemos para lengua maya es que hay muy poca demanda y tendríamos que buscar la manera de que haya más difusión de lo que hacemos para que mayor cantidad de alumnos se acerquen a la escuela”.

- Anuncio -

Actualmente, el programa cuenta entre 22 y 24 alumnos, aunque lo ideal sería alcanzar los 36, señaló.

Mary Uit, estudiante del programa, coincidió con el coordinador del área de Creación Literaria.

“Es maravilloso, me ha abierto más el panorama… el Centro Estatal de Bellas Artes nos ha dado herramientas técnicas, pero sobre todo la parte de la cultura que tienen los maestros, que es lo que nos están dejando de herencia”.

Invitó a los yucatecos a valorar y fortalecer la lengua maya para no dejarla morir y rescatarla.

El CEBA extendió la invitación a todos los interesados a acercarse a sus instalaciones para solicitar información e inscribirse. Las convocatorias se abrirán después de Semana Santa.

Busca preservar la riqueza cultural de Yucatán y formar a las nuevas generaciones de escritores yucatecos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Apoya Beltrones a Colosio Riojas en Sonora

El exgobernador Manlio Fabio Beltrones dijo que jamás estaría contra el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, en caso de que fuera postulado como candidato por Movimiento Ciudadano.

Seguirá colegio militarizado en Nuevo León

El Colegio Militarizado del gobierno estatal continuará operando, aunque deberá ajustarse a los lineamientos de la SEP, como posiblemente cambio de nombre.

Cierre del Ingenio San Pedro deja en incertidumbre a siete mil cañeros

El cierre definitivo del Ingenio San Pedro generó preocupación entre productores, trabajadores y autoridades de la región de Los Tuxtlas.

Intensifican reuniones ante inconformidad por lineamientos

Sheinbaum anunció más reuniones con medios y otros sectores por las inconformidades sobre derechos de las audiencias.

Continuar leyendo ...
Relacionado