Piden a Suprema Corte atraer caso Aguakan

Fecha:

  • Desde diciembre de 2023, Aguakán litiga un amparo, ante un juzgado federal de Cancún.
AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Quintana Roo pidió a la Suprema Corte de Justicia atraer su disputa con la empresa Aguakán, que desde hace más de treinta años es la operadora del servicio de agua potable en los cuatro principales municipios del norte del estado.

La Primera Sala de la Corte pondrá a consideración de sus integrantes, en sesión privada en fecha por definir, la petición para atraer dos recursos pendientes ante un tribunal colegiado de la Ciudad de México.

Uno de estos recursos, del propio Gobierno de la morenista Mara Lezama, impugna una suspensión definitiva que ordenó mantener intocada la concesión de Aguakán, mientras se tramita un arbitraje entre las partes.

El otro recurso, promovido por la empresa, cuestiona al juez que concedió esta suspensión, pero luego la revocó en septiembre, cuando Quintana Roo ofreció una contragarantía económica para cubrir los posibles daños que sufrirá Aguakán.

- Anuncio -

El Gobierno estatal no está legitimado para solicitar la intervención de la Corte, por lo que es necesario que alguno de los Ministros o Ministras de la Sala haga suya esta petición, para luego elaborar un proyecto en el que se resuelva si el asunto tiene características jurídicas relevantes que justifiquen la atracción.

Si nadie hace suya la solicitud, o si eventualmente la Sala rechaza ejercer la atracción, los recursos serán resueltos por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil.

Desde diciembre de 2023, Aguakán litiga otro amparo, ante un juzgado federal de Cancún, que le concedió una suspensión definitiva para detener un decreto del Congreso estatal, mediante el cual se pretende anular la prórroga que ya se había otorgado a la empresa, para seguir operando la concesión hasta diciembre de 2053.

Esta suspensión está en revisión desde mayo de 2024 ante un tribunal colegiado que no ha dictado sentencia.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

El Tri Sub 20 se mide a Argentina por pase a Semifinales en el Mundial

Es la Selección Mexicana Sub 20 la que ilusiona al país.

Tiene México interesante prueba ante Colombia

La Selección Mexicana quiere demostrar fortaleza ante un rival que le debe varias.

Mariners vencen a Tigers en 15 entradas y van a la Final de la Americana

En un kilométrico juego, los Mariners sellaron su regreso a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Buscarán perfiles ‘honestos’ en TFJA

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que propondrá perfiles “honestos” para ocupar las vacantes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.