Buscan salario fijo para ‘propineros’

Fecha:

  • En la Cámara de Diputados se turnó una iniciativa para que las personas en México que dependen de las propinas reciban un salario base.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A la Cámara de Diputados se turnó una iniciativa para que las personas en México que dependen de las propinas reciban un salario base.

Esto favorecería a quienes laboran en supermercados, gasolineras, hoteles, restaurantes y bares.

En México hay 1.6 millones de trabajadores que son subordinados, pero no reciben percepciones salariales, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con cifras al cuarto trimestre del 2024.

La propuesta de reforma la planteó Alberto Venegas Arenas, integrante del grupo parlamentario de Morena, en el Congreso de la Ciudad de México, y se mandó a la Cámara de Diputados.

- Anuncio -

Se busca reformar los artículos 90, 132, 346 y 994  de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para asegurar que toda  persona trabajadora reciba un salario base justo y no dependa de la voluntad de terceros ni de ingresos inciertos.

“Significa reconocer que las propinas deben ser un complemento, no el eje central del ingreso de un trabajador”, reza la propuesta.

La Comisión dictaminadora del Congreso local señaló que depender de propinas, comisiones u otros ingresos variables como principal fuente de sustento ha dejado a los trabajadores sin estabilidad económica y sin acceso pleno a derechos fundamentales como la seguridad social, el aguinaldo y la prima vacacional.

Según los argumentos de la reforma, la aprobación del dictamen es un paso en la dirección correcta hacia la formalización del empleo en sectores históricamente precarizados.

“Al garantizar condiciones laborales más dignas, contribuimos al desarrollo sostenible de nuestra nación, promoviendo el trabajo decente y el crecimiento económico, tal como lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la Agenda 2030”, subrayó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Niega Sheinbaum autenticidad de narcovideo

La presidenta afirmó que no es auténtico el video atribuido a una facción del Cártel de Sinaloa que se adjudicó el asesinato de 10 personas en Zacatecas, y amenazó al gobernador David Monreal.

Revisarán escuelas militarizadas, tras caso Dafne

La SEP ordenó realizar una revisión nacional de las escuelas que ofrecen formación militarizada, modalidad que no está permitida por la legislación educativa.

Fortalecen identidad y preservación ambiental en Playa del Carmen

El gobierno de Playa del Carmen inauguró la segunda edición del Festival del Tiburón Toro 2026.

Alex y Chela Lora renovaron votos en concierto de El Tri

Álex Lora y Chela Lora renovaron sus votos matrimoniales durante el concierto de El Tri en el Palacio de los Deportes.

Continuar leyendo ...
Relacionado