Condicionan maestros levantamiento de paro

Fecha:

  • El magisterio en Quintana Roo decidió mantener el paro de labores de manera indefinida.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar del anuncio realizado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el retiro de su iniciativa de reforma a la Ley del Issste, el magisterio en Quintana Roo decidió mantener el paro de labores de manera indefinida. 

Xavier Méndez, vocero del Comité Central de Lucha, explicó que en esta ocasión participaron maestros de todos los municipios del estado; así como trabajadores del sector salud y de otras instituciones que también se oponen a la reforma de la Ley del Issste. 

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum declaró desde el martes que retiraría la iniciativa de ley, el vocero apuntó que tal afirmación fue únicamente verbal y que el movimiento exige que sea formalizada por escrito.

“Ya habló la presidenta de la República y dijo que es sacada la iniciativa, pero queremos que sea por escrito, que sea algo conciso. No sólo es el sector del magisterio (en la marcha), está el sector salud, diferentes sectores, porque esta lucha es de todos, a todos afecta la iniciativa”. 

Asimismo, aclaró que, también buscan la abrogación de la Ley del Issste de 2007, pero con una nueva legislación que contemple los acuerdos alcanzados con las autoridades del sexenio pasado, como la jubilación por edad y las pensiones solidarias. 

El vocero detalló que durante esta semana continuarán con las acciones ya planeadas, entre ellas la suspensión de labores y la permanencia en las instalaciones de la Secretaría de Educación.  

Además, se llevará a cabo un paro nacional de 72 horas y se mantiene la protesta programada para este viernes en Bacalar. 

“Hay paro nacional y seguimos firmes, hemos sido firmes, en Quintana Roo fuimos el primer movimiento que se levantó, Quintana Roo fue punta de lanza y esta lucha es de todos”. 

Este miércoles, miles de maestros de los 11 municipios del estado marcharon por las calles de Cancún, incluyendo la Zona Hotelera, lo que provocó caos vial en varias áreas de la ciudad y molestias entre los automovilistas debido al cierre de algunas vías.  

Inicialmente, la marcha tenía como ruta la avenida Bonampak, con destino a Malecón Tajamar y regreso a la Secretaría de Educación de Quintana Roo. Sin embargo, en el último momento, los manifestantes cambiaron el trayecto y optaron por dirigirse hacia la Zona Hotelera.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Lanzan plan de fomento a industria del acero

Para sustituir importaciones y elevar el contenido nacional en obras públicas, fue suscrito por 19 instituciones públicas y tres cámaras empresariales.

Participan mil jóvenes talentos en galas dancísticas y clases magistrales

Más de mil jóvenes talentos participarán en talleres, galas dancísticas y clases magistrales de ballet, jarana, jazz y baile contemporáneo durante el Festival Internacional de la Danza (FIDY) 2026 en Yucatán.

Tendrá Yucatán lluvia y granizo además de onda de calor

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, desde el sábado dos y hasta el martes cinco de mayo se espera un incremento significativo en el potencial de lluvias sobre Yucatán.

Va Código Solar de Chichén Itzá más allá del mito del equinoccio

La mítica silueta de la serpiente emplumada que desciende por El Castillo de Chichén Itzá ha dejado de ser un evento exclusivo de dos días al año.

Continuar leyendo ...
Relacionado