Amenazan a escuelas con multas por comida ‘chatarra’; entra en vigor la Ley

Fecha:

  • Quienes sigan vendiendo alimentos “chatarra” en escuelas enfrentarán multas o incluso la clausura, temporal o definitiva, del establecimiento.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras entrar en vigor la ley que prohíbe la venta de comida procesada en las escuelas públicas y privadas de educación básica, quienes sigan vendiendo alimentos “chatarra” enfrentarán multas o incluso la clausura, temporal o definitiva, del establecimiento.

Judith de la Torre, directora del Programa para el Cuidado y Desarrollo Integral en la Secretaría de Educación Jalisco, explicó que será obligación de los directivos de cada plantel dar aviso a las autoridades sobre incumplimiento de estas disposiciones.

“Queremos dar este acompañamiento en todos nuestros planteles y consideramos que es importante informar (a las cooperativas de posibles faltas), antes de llegar a sanciones”, expuso.

Como parte del programa “Vida Saludable”, impulsado por el gobierno federal, al interior de los planteles no podrán ofrecerse productos preenvasados ni aquellos que presenten sellos o leyendas precautorias en sus etiquetas.

- Anuncio -

Tampoco alimentos y bebidas con altos niveles de azúcar, harinas refinadas, grasas o sodio.

Prohibición de venta

A partir del 29 de marzo de 2025, las escuelas que no cumplan con la prohibición de vender comida chatarra serán sujetas a sanciones económicas, advirtió la SEP.

Las multas oscilarán entre los 10 mil 900 y 109 mil pesos. Esta medida busca garantizar el cumplimiento de la normativa y promover un entorno saludable para los estudiantes.

Cabe recordar que el 11 de febrero de 2021, el Senado aprobó por unanimidad, con 109 votos a favor, una reforma a la Ley General de Educación.

Esta reforma, se expuso, busca prohibir la venta de alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutricional en las inmediaciones de las escuelas, promoviendo el expendio de opciones saludables, preferentemente producidas localmente. ​

El 25 de octubre de 2022, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación y a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Con 449 votos a favor, se prohibió la venta y publicidad de alimentos y bebidas ultra procesados dentro y fuera de las escuelas de educación básica. La iniciativa fue propuesta por las diputadas Verónica Juárez Piña (PRD) y Claudia Angélica Domínguez (PT). ​

El 21 de diciembre de 2023, entró en vigor la reforma que prohíbe la venta y publicidad de comida chatarra en las escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo un plazo de 180 días para emitir los lineamientos que regulan la venta y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas, estableciendo criterios nutrimentales y fomentando el consumo de opciones saludables. ​

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Jueves 03 de julio del 2025

Jueves 03 de julio del 2025

Fraude procesal, falsificación de documentos… los antecedentes de la nueva jueza

El proceso de selección de jueces federales debería ser un ejemplo de transparencia y rigor ético.

El ‘Estado Espía’ que sólo vive en la cabeza de la Oposición

¡PAREN las prensas! ¡Oculten sus chats de WhatsApp, borren las fotos del perro en pijama y cierren sesión en Mercado Libre!

Apuntan México y Estados Unidos a un acuerdo global

Departamento de Estado de EU y Cancillería mexicana acordaron reunión de alto nivel en Washington.