Lanza la IP alerta de apagones en Quintana Roo

Fecha:

  • Hoteleros de Quintana Roo llamaron a la Comisión Federal de Electricidad a que tome medidas urgentes para evitar los constantes apagones.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En vísperas de la temporada vacacional de Semana Santa, hoteleros de Quintana Roo llamaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que tome medidas urgentes para evitar los constantes apagones, al advertir afectaciones en el turismo y en sus bienes.

Raúl Andrade, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, manifestó su inquietud ante la falta de infraestructura y la recurrencia de los cortes de energía eléctrica en destinos turísticos clave.

“Tenemos años padeciendo la falta de infraestructura, presupuesto y personal por parte de la CFE. No hay semana que no se registren apagones intermitentes en Chetumal, Bacalar y Mahahual, sin que tengamos una respuesta efectiva por parte de la CFE”, planteó el líder hotelero.

De acuerdo con Andrade, los apagones representan un doble perjuicio: daños materiales a los negocios y un golpe a la reputación turística de este destino, lo que podría acarrear cancelaciones y pérdidas económicas considerables en la temporada vacacional.

También reprochó que proyectos como la subestación en el centro de Chetumal están abandonados, lo que merma los esfuerzos del sector por atraer vacacionistas.

“Hemos registrado cientos de casos de cancelaciones y exigencias de devoluciones de dinero. Es urgente que la CFE invierta lo necesario para la generación y suministro de energía eléctrica en la zona sur de Quintana Roo”, insistió.

Los apagones registrados el pasado 24 de marzo en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche, atribuidos por la CFE a problemas con la calidad del gas natural y fallas en la planta de cogeneración de Nuevo Pemex, han preocupado al sector turístico.

SUFRIRÁN 12 ESTADOS MÁS DE 40 GRADOS

Temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius se registrarán en 12 entidades del País entre hoy y el domingo, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En otras 17 entidades, incluyendo la CDMX, las temperaturas máximas alcanzarán entre 30 y 40 grados.

Los estados en los que se esperan mayor calor son Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

“Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua, mantendrán baja probabilidad de lluvia y ambiente diurno caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio mexicano”, indicó el SMN.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tendrá Ochoa su último Mundial

El portero mexicano confirmó que se retirará del futbol al finalizar la Copa del Mundo 2026.

Arranca Tigres temporada con contrastes

Los Tigres de Quintana Roo han mostrado dos caras en el inicio de la Temporada 2026 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Chivas no se hace la víctima.- Omar Govea

Chivas no considera que está en desventaja en Liguilla.

Se dividen plataformas la Champions

La Champions League tendrá nuevas plataformas de transmisión en Latinoamérica a partir de 2027, luego de que Paramount y Disney obtuvieran los derechos para repartir los partidos del torneo europeo de clubes más importante del mundo.

Continuar leyendo ...
Relacionado