- Los residuos del derrame de Ternium en el Arroyo La Talaverna llegaron hasta la parte donde el canal pierde su revestimiento de concreto y predominan la vegetación.
STAFF / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Los residuos del derrame de Ternium en el Arroyo La Talaverna llegaron hasta la parte donde el canal pierde su revestimiento de concreto y predominan la vegetación y las aves, a aproximadamente 12 kilómetros de la planta, siguiendo el trayecto del cauce.
Luego de que especialistas alertaran del alto riesgo ambiental y sanitario por el evento, ayer fueron levantadas muestras para medir el nivel de contaminación en el área verde, en Apodaca.
En ese tramo, a la altura del Bulevar Acapulco y la Colonia Acanto Residencial se observaron en el lecho del arroyo las piedras con el color rojizo del derrame, mientras que el agua presentaba una tonalidad grisácea.
Personal de los laboratorios Intertek Sustainability tomaron muestras del agua en ese punto, para medir el nivel de contaminación, indicando que son para Ternium.
“Aquí es muestreo, es pura toma de muestras”, expresó uno de los trabajadores del laboratorio.
“Checamos (también) un parámetro que es conductividad, pH, la temperatura, como referencia nada más, pero el grueso se va allá en México (al laboratorio). Nos piden evidencia de aguas arriba, aguas abajo”.
EL NORTE publicó ayer que especialistas alertaron que el derrame de Ternium al Arroyo La Talaverna representa un alto riesgo ambiental, sanitario y estructural que requiere de atención inmediata.
El material, que corre a lo largo de al menos esos 12 kilómetros en Guadalupe, San Nicolás y Apodaca, contiene ácido clorhídrico, que es corrosivo y puede dañar infraestructura, causar quemaduras en la piel y mortandad en la fauna.
La empresa habría derramado el cloruro férrico y el ácido al limpiar las impurezas del acero.
El pasado 22 de abril, la Conagua informó de una sanción a Ternium por derramar el material contaminante al arroyo, mientras que el Estado seguía ayer sin resolver la medida que impondrá a la empresa.