Investiga FGR a ocho alcaldes de Morelos

Fecha:

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CUERNAVACA, MORELOS.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a ocho alcaldes de Morelos por su presunta implicación en diversos delitos, confirmó el delegado de la dependencia federal en la entidad, Hugo Bello Ocampo.

En entrevista con medios locales, reveló que, además de los ya conocidos casos de los presidentes municipales de Cuautla, Jesús Corona Damián, y de Atlatlahucan, Agustín Toledano Amaro, por el video en que aparecen reunidos con un supuesto líder regional del Cártel de Sinaloa, otros seis alcaldes de la entidad son objeto de indagatorias por parte del Ministerio Público federal.

El delegado se reservó los detalles específicos sobre los delitos que se les imputan y el curso que siguen las investigaciones, argumentando la naturaleza delicada y la necesidad de mantener la secrecía para no entorpecer los procesos.

“Sí hay algunos asuntos en trámite. Ustedes lo van a entender muy bien, información que tiene que tener reservas de identidad. No hay muchas, media docena”, refirió.

- Anuncio -

Respecto a los seis alcaldes restantes bajo investigación, Bello Ocampo fue enfático en que las pesquisas están en curso, pero se negó a revelar sus nombres y los municipios que gobiernan.

La indagatoria contra Corona Damián y Toledano Amaro, quienes fueron exhibidos en un video filtrado en redes sociales sosteniendo una reunión con Júpiter “N”, presunto líder del Cártel de Sinaloa con operación en la zona oriente de Morelos, está a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR en la Ciudad de México, indicó.

Bello Ocampo señaló que, si bien estas investigaciones se están resolviendo desde la capital del país, la delegación de la FGR en Morelos está dispuesta a colaborar en caso de que se requiera su apoyo, tal como, dijo, ha ocurrido en otras ocasiones.

“Cuando es necesario, e incluso ellos vienen a trabajar, y ahí, en la misma Fiscalía, se les asigna un cubículo, un auditorio, una sala de juntas, lo que ellos necesiten. Para eso es una sola institución y se trabaja de manera coordinada”, explicó.

Integrantes del Colectivo Cuernavaca han solicitado la implementación de un operativo Enjambre en Morelos, similar al que se llevó a cabo en el Estado de México, con el objetivo de desarticular posibles redes de corrupción e impunidad a nivel municipal.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que también se están llevando a cabo investigaciones internas contra policías de los municipios de Tlaquiltenango, Xoxocotla y Tepoztlán.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tardarán 10 días en contar votos

El conteo de votos de la elección del Poder Judicial tardará hasta 10 días.

Selecciona INE 1,644 casillas para estimar participación

El INE seleccionó la muestra de casillas que servirán para la estimación de la participación ciudadana en la elección judicial del domingo.

Revisa Sheinbaum avance de tren rumbo al AIFA

Claudia Sheinbaum realizó un recorrido de supervisión por las obras del Tren Suburbano, en el tramo que conectará Buenavista con el AIFA.

Perfila la CNTE prolongar su plantón en el Zócalo

La CNTE perfila mantener el plantón en la CDMX y rechazar los ofrecimientos de la Presidenta Claudia Sheinbaum.