Inquiera en Cancún tiradero de desechos; recolectan mil 100 toneladas

Fecha:

  • En lo que va del año, la Dirección de Servicios Públicos Municipales reportó un total de mil 103 toneladas de residuos recolectados y mil 627 áreas atendidas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del año, la Dirección de Servicios Públicos Municipales reportó un total de mil 103 toneladas de residuos recolectados y mil 627 áreas atendidas.

Esto, como parte de los programas de descacharrización y recolección de basura en puntos no autorizados.

Antonio de la Torre Chambé, director del área, informó que esto se logró en parte en coordinación con Siresol y la implementación de las Patrullas Verdes como estrategias clave para combatir el abandono de desechos en horarios y lugares no permitidos. 

Estas patrullas, además de vigilar el cumplimiento de las normativas, han logrado una reducción visible en puntos que solían ser focos de acumulación de basura.

- Anuncio -

“En campo te podría decir que el comportamiento ha mejorado; tenemos áreas que antes eran recurrentes, como las calles 28, 24 y 26 del centro, y ahora han dejado de presentar problemas gracias a la vigilancia constante”, destacó De la Torre Chambé.

En la Supermanzana 32, un comité vecinal organizado ha complementado estas acciones utilizando cámaras de vigilancia para identificar y reportar a quienes infringen las normas.

Esta colaboración ciudadana ha sido fundamental para mantener la limpieza en la zona.

El funcionario recordó que sacar basura fuera de los horarios establecidos está prohibido, medida instaurada durante la gestión municipal de la actual gobernadora. 

Para casos especiales, como el desecho de colchones o muebles, el municipio ofrece un servicio personalizado que organiza “mini descacharrizaciones” en áreas específicas, evitando sanciones por parte de las Patrullas Verdes.

Señaló que los esfuerzos continuarán para atender tanto los basureros clandestinos como las solicitudes de apoyo vecinal, consolidando un entorno más limpio y ordenado para todos los habitantes de Benito Juárez.

Por su parte, el director de Juzgados Cívicos, Jorge Filiberto Rivero Pech, señaló que también se encuentran trabajando junto con estos programas, en particular con las Unidades Verdes para la atención a los casos de personas que tiren sus desechos en zonas no autorizadas.

Indicó que no todas las personas que han sido detenidas por este tema son por escombros, cacharros o basura vegetal.

Han observado casos donde se desechan cabezas de pescados y otros similares, a quienes pueden llegar a sancionar con retenciones de hasta 36 horas de arresto u 80 UMAs de multa.

A la fecha, las Unidades Verdes han logrado la detención de alrededor de 37 personas a quienes se encontró tirando sus residuos.

Rivero Pech indicó que, si bien no ha hablado con todos, cuando menos cerca de la tercera parte, entre 11 a 12 personas, han reconocido la falta y daño que se hace al tirarla.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Arranca operativo “Guadalupe-Reyes” con más de 7,700 elementos desplegados

La vigilancia se reforzará en bancos, cajeros automáticos y plazas comerciales, con recorridos tanto motorizados como a pie, así como zonas arqueológicas y turísticas.

Sheinbaum invita al Papa a México; platican sobre Virgen de Guadalupe

La Presidenta Claudia Sheinbaum habló con el Papa León XIV para invitarlo a visitar México.

‘Se eliminaron anuncios infractores’, responde Google a Adán

Google México respondió al reclamo del senador Adán Augusto López, quien acusó a la empresa de permitir campañas que dañan la imagen de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Vetan transmisión de concesiones de agua

El Ejecutivo vetó la transferencia de derechos de concesiones y asignaciones en la Ley de Aguas, una semana después de su aprobación en el Congreso.