Ataca FGE con éxito el secuestro virtual; ubican a 16 víctimas

Fecha:

  • En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró ubicar a 16 víctimas de secuestro virtual, resultado de las 64 denuncias recibidas hasta el momento.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró ubicar a 16 víctimas de secuestro virtual, resultado de las 64 denuncias recibidas hasta el momento.  

Ante esta situación, el fiscal Raciel López Salazar exhortó a la ciudadanía a no caer en estos engaños y a reportarlos a las autoridades correspondientes. 

Informó que, para combatir tanto la extorsión como el secuestro virtual, trabajan en colaboración con el grupo Centurión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estatal. 

“En lo que va del presente año se tiene un registro de 64 denuncias de extorsión y secuestro virtual, 48 se trataron de llamadas de extorsión donde los delincuentes amedrentaron a las víctimas”. 

- Anuncio -

Sin embargo, al comunicarse con el 911 o con la Fiscalía, las víctimas recibieron asesoría que les indicó que no corrían peligro real, ya que las llamadas provenían de algún penal.  

Por lo tanto, estas personas no desaparecieron ni fueron engañadas, quedando el intento de extorsión en vano; en 16 casos, las víctimas cayeron en la trampa, fueron incomunicadas y alejadas de su zona segura. 

“Se realizó la denuncia al 911 y a la Fiscalía, por lo que se activó el código de búsqueda con el grupo Centurión, logrando localizar a 16 víctimas a salvo.

“Quiero aclararles que las extorsiones virtuales provienen principalmente de penales de la Ciudad de México; de Altamira, Tamaulipas, y de Veracruz”. 

López Salazar exhortó a la población a no contestar llamadas de números desconocidos, a no realizar transferencias de dinero y a acudir inmediatamente ante las autoridades para denunciar cualquier intento de extorsión. 

El Fiscal precisó que, durante este 2025, han detenido a 29 personas, todas vinculadas a proceso como responsables de extorsión; desde el 1 de julio de 2023 hasta el 9 de mayo de 2025, se han aprehendido a 168 extorsionadores.  

De ellos, 93 por ciento han sido vinculados a procesos judiciales; por el delito de extorsión, 25 personas han sido sentenciadas a penas de hasta 37 años de prisión en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel.  

Las víctimas eran propietarios de restaurantes, bares, ferreterías, lavanderías, madererías, carnicerías, constructoras y agencias de servicios turísticos. 

Entre los detenidos por extorsión se incluyen líderes, lugartenientes, cobradores, jefes de sicarios y sicarios de diferentes grupos criminales. 

Como parte del informe semanal brindado por el gabinete de Seguridad, la SSC detalló que, del 5 al 11 de mayo, aseguraron casi siete mil dosis de diversas drogas, incautaron armas y ubicaron 24 vehículos relacionados con probables delitos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Llega México a 130.9 millones de habitantes

Se registró una tasa de crecimiento promedio anual de 0.7% entre 2020 y 2025, un ritmo menor respecto a 1% observado en el periodo previo.

Posponen Polonia y EU reunión sobre cooperación en defensa

El Gobierno de Polonia anunció que pospondrá la visita al Pentágono del ministro de la Defensa Nacional, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, prevista para este miércoles, tras recibir una ‘petición urgente’ de Estados Unidos.

Retiran a médicos por licencias irregulares

Galenos del Issste han sido separados como medida cautelar tras detectarse posibles irregularidades en la expedición de licencias e incapacidades.

Acusa alcaldesa violencia de morenistas

Alessandra Rojo de la Vega dijo que en sus actividades en vía pública van en aumento episodios de violencia verbal y física de personas que se identifican con Morena.

Continuar leyendo ...
Relacionado