Llegan 4 millones de boletas para elección judicial en Yucatán

Fecha:

  • En la jornada electoral se elegirán a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial del estado.
JOSÉ CAB

MÉRIDA, YUC.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Yucatán (Iepac) recibió cuatro millones de boletas electorales que serán utilizadas en la inédita elección del poder judicial, el 1 de junio próximo.

En la jornada comicial, las y los ciudadanos decidirán por primera vez, a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial del estado de Yucatán.

De las boletas recibidas en las bodegas del organismo, 1.8 millones se destinarán a la elección del Tribunal Superior de Justicia, y otra cantidad idéntica será para la elección del Tribunal de Disciplina.

Las 400 mil boletas restantes serán canceladas por representar un excedente, a través de un procedimiento que iniciará este martes a las 9:00 horas, de acuerdo al consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar.

- Anuncio -

“Estas boletas excedentes serán inutilizadas durante el proceso de sellado y se mantendrán resguardadas, asegurando que no puedan ser utilizadas el día de la jornada electoral”.

El funcionario estatal detalló que la impresión del material electoral -que incluye también las urnas, mamparas, papelería y otros insumos logísticos- tuvo un costo total de 57 millones de pesos con la empresa Gráficos Corona.

El consejero presidente expresó su optimismo respecto a la participación ciudadana en Yucatán, que podría superar la media nacional estimada en 30 por ciento del padrón.

“Nuestra gente suele acudir a votar con responsabilidad. Siempre hemos sido referente nacional en materia de participación”, dijo.

Informó que la Unidad técnica de lo contencioso del instituto permanece activa y, hasta el momento, no se ha recibido ninguna queja contra las personas candidatas a ocupar los cargos judiciales.

Con la recepción de estos materiales, el Iepac avanza en los preparativos para una elección histórica en el estado, en la cual, por primera vez, las y los yucatecos decidirán directamente a quienes impartirán la justicia en la entidad.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Reta piratería a Fan Fest del Zócalo

A unas cuadras del FIFA Fan Fest, y pese a la promesa de limpiar el Centro Histórico de ambulantes, la piratería con productos futboleros abunda.

Protestan vecinos contra obras y cierres en Coyoacán

En medio de la disputa legal de palcohabientes y el acecho de la CNTE, vecinos protestaron en el puente que conecta Huipulco con el Estadio Azteca.

Definen hoy futuro de nuevos partidos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinará hoy el futuro de las cuatro organizaciones que buscan convertirse en partido político.

Anuncia FGR despliegue por Mundial

Ernestina Godoy anunció un operativo de seguridad para el Mundial en aeropuertos, playas turísticas y sedes mundialistas.

Continuar leyendo ...
Relacionado