Preservan legado histórico y cultural; crean Comité de Patrimonio

Fecha:

  • El Ayuntamiento anunció la creación del Comité de Patrimonio Cultural para difundir las piezas tangibles e intangibles.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En un esfuerzo por preservar el legado histórico y cultural de la ciudad, el Ayuntamiento anunció la creación del Comité de Patrimonio Cultural, encargado de proteger, conservar y difundir las 77 piezas que integran el patrimonio tangible e intangible de Cancún.

La directora de Patrimonio Municipal, Yaraledis del Rosario Tucuch Santos, explicó que entre las piezas bajo resguardo se encuentran monumentos, bustos, placas, murales y glorietas. 

Actualmente, el Comité está evaluando el estado de cada una para diseñar un plan de acciones y definir el presupuesto necesario para su restauración y mantenimiento.

Tucuch Santos subrayó que, aunque se espera iniciar las labores de conservación este mismo año, el proceso es complejo debido a la naturaleza especializada del trabajo.

- Anuncio -

Además, en ciertos casos se requieren permisos específicos del autor o sus herederos para proceder.

“Aún no tenemos una cifra como tal una cantidad, porque primero hay que revisar la estructura y evaluar el daño, si lo hay.

Si se requiere un restaurador, este tiene que ser un profesional del área y también hay que pedir permisos al autor o sus herederos.” 

“Si el autor aún vive, quizá pueda realizarlo, pero si no, hay que tener permiso para contratar una persona que haga la restauración y tiene que haber un estudio previo acerca del daño que tiene”.

Un ejemplo destacado son los murales retirados del Palacio Municipal, ubicados previamente frente al Jardín de las Nauyacas.

Estos se encuentran actualmente bajo custodia de la Dirección de Servicios Generales, y los análisis preliminares indican que presentan daños menores. El plan contempla su limpieza y mantenimiento antes de reinstalarlos.

El Comité no sólo se centrará en la conservación, sino en dar a conocer la riqueza cultural de Cancún.

Tucuch Santos destacó el desconocimiento generalizado sobre los monumentos de la ciudad, su historia y significado.

Entre las estrategias propuestas está la creación de rutas culturales que permitan a locales y turistas explorar estos monumentos, fomentando una conexión más personal con el patrimonio histórico de la ciudad.

Uno de los casos más apremiantes es el deterioro del ‘Monumento a la Historia de México’, ubicado en la glorieta entre las avenidas Tulum y Uxmal. Este monumento ha sido objeto de reportes desde 2022 debido a su desgaste.

En diciembre de 2023 se elaboró un dictamen técnico para evaluar su condición, con el objetivo de desarrollar un programa permanente de restauración y mantenimiento.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Viernes 20 de junio del 2025

Viernes 20 de junio del 2025

Las Fuerzas Armadas: Modernización a medias y desafíos estratégicos

En los últimos años, las Fuerzas Armadas Mexicanas han enfrentado un dilema.

México: ricos al alza, país a la baja

¡OH, LOS TIEMPOS dorados del capitalismo moderno! Ese sistema tan lleno de contradicciones que, como buen mago de feria, logra que aplaudamos el crecimiento de millonarios mientras la desigualdad crece como el moho en pan olvidado.

Analizan eliminar la autonomía de las Fiscalías

Con el argumento de que el modelo de las Fiscalías autónomas no ha funcionado, el grupo parlamentario de la 4T en el Senado analiza el presentar una reforma para regresarlas al esquema en el que dependían de los gobiernos estatales.