Protegerán a delatores de actos de corrupción

Fecha:

  • Proponen garantizar protección a quienes denuncien actos de corrupción de servidores públicos.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La XVIII Legislatura del Congreso local recibió una propuesta de ley orientada a garantizar la protección integral de quienes denuncien o sean testigos de actos de corrupción cometidos por servidores públicos o en perjuicio del servicio público.

La iniciativa contempla la creación de mecanismos legales para resguardar la identidad y seguridad de personas físicas, morales y funcionarias públicas que denuncien de buena fe irregularidades administrativas o actos de corrupción.

Entre las medidas propuestas se incluyen garantías contra represalias, sobornos o actos de intimidación.

Durante la presentación en tribuna, el diputado promovente Ricardo Velazco Rodríguez destacó que la iniciativa también busca incentivar la participación activa de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales en la prevención y el combate a la corrupción.

- Anuncio -

El documento plantea una serie de medidas específicas de protección, como la reserva de datos personales, vigilancia policial, reubicación dentro de la estructura administrativa, uso de herramientas tecnológicas para evitar su comparecencia física, así como atención psicológica, entre otras. 

Estas podrán ser aplicadas de manera automática o a petición expresa, siempre que la persona beneficiaria lo consienta y exista una justificación legal para su implementación.

Asimismo, se propone extender estas medidas a los familiares del denunciante hasta el tercer grado de consanguinidad, así como a personas cercanas con las que mantenga una relación significativa.

La propuesta legislativa se fundamenta en tratados internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida), la cual, en su artículo 32, obliga a los Estados Parte a implementar acciones eficaces para proteger a testigos, denunciantes y peritos de cualquier tipo de represalia, además de prohibir la divulgación de su identidad o paradero.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 27 de agosto del 2025

Miércoles 27 de agosto del 2025

A la caza de narcos ¿Qué quiere Estados Unidos?

Este lunes, el Gobierno de Estados Unidos hizo una demostración de poder para enviar un mensaje claro al mundo.

De dinosaurios a conversos: el recicladero del poder

EL PRI, aquel partido que durante décadas presumía ser la columna vertebral del sistema político mexicano, hoy apenas sobrevive como una colección de siglas y de nostalgias.

Da INE primer guiño a la reforma electoral

En su primer acercamiento, consejeros del INE y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral alcanzaron un acuerdo previo a la redacción de la iniciativa.