Cuesta depresión 12 mil millones de horas laborales

Fecha:

  • En México, seis por ciento de la población adulta padece o ha padecido depresión en algún momento de su vida.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- En México, seis por ciento de la población adulta padece o ha padecido depresión en algún momento de su vida, lo que se traduce en una pérdida de 12 mil millones de horas-persona anuales en el ámbito laboral.

Así lo informó el secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Ricardo Barbosa, durante un simposio de salud mental que encabezaron con la intención de quitar los estigmas a enfermedades como la depresión y la ansiedad.

“Este es un tema que no tiene orientación política, religiosa, sexual, de ningún tipo; es un tema que nos interesa a todos como sociedad para ir adelante”, señaló.

En el evento, Guillermo Velasco Barrera, presidente del Movimiento por el Bien Común, resaltó la importancia de crear redes de apoyo en el trabajo para visibilizar esta enfermedad.

“La depresión es un tema de salud pública que tiene que ser atendido; necesitamos crear redes de apoyo, formar profesionales y generar entornos más empáticos y menos estigmatizantes”, afirmó.

En este sentido, se presentó una guía para abordar la depresión en el ámbito laboral, que se pretende distribuir en empresas y sindicatos.

En el marco del simposio, Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Jalisco, señaló que ellos trabajarán para generar conciencia y promover la salud mental en la entidad.

“Nuestro objetivo es crear un entorno más empático y menos estigmatizante, donde las personas se sientan cómodas hablando sobre su salud mental sin temor a ser juzgadas”, afirmó.

Para lograr esto, el DIF Jalisco implementará programas y servicios de apoyo para personas con problemas de salud mental, así como campañas de sensibilización y educación para promover la conciencia y la comprensión sobre este tema.

“Queremos que la sociedad jalisciense entienda que la salud mental es tan importante como la salud física”, destacó.

Te puede interesar: Recuerda Sheinbaum vida ejemplar y legado de ‘Pepe’ Mujica

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aumenta 4% el petróleo por tensiones en Ormuz

Los precios del petróleo cerraron la jornada de ayer lunes con movimientos mixtos y alta volatilidad.

La mexicana Gabriela Jáquez, nueva jugadora de Chicago en la WNBA

La mexicana Gabriela Jáquez ya conoce su nueva casa en la WNBA.

Beneficia a McLaren el parón en la F1

McLaren es uno de los equipos que más se beneficia del descanso obligado en la Fórmula Uno.

Viven Yankees racha negativa

Tras un arranque de temporada en el que ganaron ocho de sus primeros 10 juegos, los Yankees de Nueva York están en crisis de resultados en las Grandes Ligas.

Continuar leyendo ...
Relacionado