Se ausenta Putin; no inician conversaciones de paz Rusia-Ucrania

Fecha:

  • Vladimir Putin no se presentó este jueves al inicio de las conversaciones de paz propuestas para poner fin a la guerra en Ucrania.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

ANKARA, TURQUÍA.- El presidente ruso Vladimir Putin no se presentó este jueves al inicio de las conversaciones de paz propuestas para poner fin a la guerra en Ucrania, dejando al mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, esperando en Ankara, la capital turca.

Con la ausencia de Putin, la delegación rusa se instaló en Estambul —más de 400 kilómetros al oeste de Ankara— y no quedó claro si las partes se reunirán para sus primeras conversaciones de este tipo desde marzo de 2022, tras el inicio de la guerra en febrero de ese año.

Zelensky dijo que la delegación rusa parecía ser meramente “decorativa” tras un fin de semana de maniobras diplomáticas entre Moscú y Kiev en la guerra que lleva poco más de tres años.

Pese a ello, el líder ucraniano informó que enviará un equipo encabezado por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, a Estambul para abrir las conversaciones de paz con una delegación rusa.

Zelensky afirmó en una conferencia de prensa en la capital turca, Ankara, que la delegación rusa no incluye a “nadie que realmente tome decisiones”.

Sin embargo, expresó que, para demostrarle al presidente estadounidense, Donald Trump, que Ucrania busca poner fin a la guerra, decidió enviar funcionarios de Ankara a Estambul para la reunión.

Su objetivo es “intentar al menos los primeros pasos hacia la desescalada, los primeros pasos hacia el fin de la guerra, es decir, un alto al fuego”.

El jefe de la delegación rusa enviada a las conversaciones de paz con Ucrania en Estambul, Vladimir Medinski, afirmó este jueves que Rusia está lista para “posibles compromisos” y para hablar de ellocon los representantes de Kiev.

“Estamos listos para trabajar, para retomar las negociaciones de Estambul, Estamos listos para hacer posibles compromisos y hablar de ellos”, declaróMedinski a la televisión rusa.

*Con información de la agencia AP

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Falso que esté entre la espada y la pared: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum afirmó que está tranquila y negó estar presionada por casos de agentes de EU en Chihuahua y acusaciones contra el gobernador de Sinaloa.

Trump anuncia aranceles de 25% a autos de la Unión Europea

Donald Trump anunció que elevará al 25% los aranceles a autos y camiones de la Unión Europea por incumplimiento comercial.

Ante presiones de EU, sindicatos arropan a Sheinbaum

Dirigentes sindicales respaldaron este viernes a la Presidenta Claudia Sheinbaum frente a las presiones de Estados Unidos.

Plantea SNTE nueva reforma a pensiones del Estado

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, propuso crear un nuevo sistema de pensiones para trabajadores del Estado.

Continuar leyendo ...
Relacionado