- El Ayuntamiento afina detalles en los más de 100 refugios temporales para situaciones de emergencia.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, programada para iniciar el próximo 1 de junio, el Ayuntamiento afina los últimos detalles en los más de 100 refugios temporales destinados a proteger a la población en caso de emergencia.
Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, director de Protección Civil, informó que las inspecciones finales se realizan en colaboración con los tres órdenes de gobierno y organismos especializados.
Estas revisiones buscan garantizar que los refugios estén completamente preparados o, en su caso, identificar y realizar los trabajos de mantenimiento necesarios.
Actualmente, se estima que habrá entre 110 y 115 refugios disponibles; de estos, 87 están designados para la población local y entre 23 y 28 para turistas. Se prevé habilitar entre 20 y 25 auto refugios en hoteles.
Sobre los refugios para turistas y los auto refugios hoteleros, el Director recordó que los empresarios hoteleros cuentan hasta el 1 de junio para informar al Ayuntamiento cuántos y cuáles serán, asegurando que cumplan con los requisitos legales.
En las inspecciones participan instituciones clave como las secretarías de Defensa Nacional y Marina, la Guardia Nacional, el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), la Secretaría de Educación estatal y los Colegios de Ingenieros y Arquitectos.
Aunque las inspecciones de los refugios locales sufrieron un ligero retraso debido a conflictos magisteriales, ya se han retomado y avanzado significativamente.
De acuerdo con Riveroll Ribbon, todos los refugios están en buenas condiciones o solo requieren ajustes menores.
“No hemos encontrado algo que se tenga que hacer que requiera un trabajo mayor, sin embargo, el Ifeqroo nos acompaña porque si hay que hacer alguna corrección o trabajo, ellos son los que se encargan”, expresó.
Los 87 refugios destinados a la población local tienen capacidad para albergar a aproximadamente 23 mil 090 personas.
Además, se evalúa la posibilidad de ampliar el refugio actual para mascotas, que puede atender a 67 personas y 50 animales, o habilitar nuevos espacios para estos casos.
Señaló que la prioridad en este momento se centra en las zonas más marginadas del norte del municipio, donde se busca garantizar que las comunidades cuenten con espacios seguros para resguardarse en caso de un ciclón.