Detienen a 12 del CJNG en Tabasco; cinco son guatemaltecos

Fecha:

  • Doce presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos cinco de origen guatemalteco, fueron detenidos en Tabasco.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

VILLAHERMOSA, TAB.- Doce presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos cinco de origen guatemalteco, fueron detenidos en Tabasco en posesión de armas de fuego, dosis de droga y equipo táctico, informó el Gabinete de Seguridad de la entidad.

Entre los detenidos se encuentra Juan Roberto López Llanes, alias “Pitufo”, de 24 años de edad e identificado por las autoridades como jefe de plaza de una célula delictiva que opera en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Los integrantes de este grupo criminal fueron detenidos en diferentes acciones por elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Secretarías de Seguridad federal y del Estado, se indicó.

Las acciones, se llevaron a cabo en Paraíso, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

Las autoridades informaron que en los operativos fueron capturados Erick Alberto Bernar Bautista, alias “El Burrito”, de 18 años; Axel Eduardo Tlecuitl Morales, alias “El Negro”, de 25 años; Héctor Frías Javier, alias “Teto”, de 23 años; y Canuto Torres Badal, alias “La Maestra”, de 63 años de edad.

Además Yessenia Madrigal Morales de 23 años, alias “Canela”, de 23 años; y Adrián Cortázar García, alias “Pichi”, de 19 años.

También fueron detenidos Melvin Nehemías Hernández Rodríguez, de 30 años de edad; Marvic Cac Mo, de 34 años, Orlando Xol Tiul, de 25 años; Álvaro Noé Coc Tiul, de 27 años y Héctor Antonio Maquín Guarna, de 28 años, todos ellos originarios de Guatemala.

“En el poblado Amatitlán, en el municipio de Jalpa de Méndez, los agentes de seguridad identificaron a dos hombres y una mujer en la carretera a Cunduacán; a quienes les aseguraron armas y drogas, dos de ellos de nacionalidad extranjera”, dieron a conocer las autoridades federales.

Se añadió que en el municipio de Cunduacán, localizaron a cinco hombres a bordo de un vehículo, a quienes se les realizó una inspección y se les encontró en posesión de diversas dosis droga, por lo que fueron detenidos y el vehículo quedó asegurado.

Mediante los trabajos coordinados para la realización de recorridos con la intención de inhibir la comisión de delitos en la región, se desplegaron operativos y recorridos de vigilancia en distintos puntos de la entidad.

En el municipio de Paraíso fueron detenidas cuatro personas más, tres de ellas de nacionalidad extranjera, a quienes se les aseguró droga, armas y dinero en efectivo.

Las 12 personas detenidas se les informaron sus derechos de ley, y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente; quien determinará su situación jurídica”, se indicó.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Jueves 12 de febrero del 2026

Jueves 12 de febrero del 2026

Los Ardillos sentencian… ¿y el Estado se retira?

Zósimo Camacho Una de las organizaciones criminales más violentas que...

Entre la ética y la estética: el Senado frente al espejo

POR KUKULKAN EN MÉXICO tenemos un talento singular: convertir lo...

Cámara Baja revoca aranceles de Trump contra Canadá

La Cámara de Representantes canceló la emergencia por fentanilo que el presidente Donald Trump usó para imponer aranceles de 35 por ciento en contra de los productos canadienses que llegan a Estados Unidos.

Continuar leyendo ...
Relacionado