Documentan casi 15 mil nidos de flamenco rosa en Yucatán

Fecha:

  • Un refugio se ha convertido en una gran colonia de esta especie que ha decidido anidar a estos ejemplares rosas, cuyo color se debe a los carotenoides que consumen al alimentarse de pequeños crustáceos y algas.
SANTIAGO VELA

RÍO LAGARTOS, YUC.- Con fotografías aéreas captadas con un dron, personal de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos logró detectar 14 mil 757 nidos de flamenco rosa.

El hogar del ave cuenta con declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El registro aéreo de los nidos mostró que se tiene un 40 por ciento de eclosión, cuyo nacimiento podría ocurrir en los próximos días.

Los expertos lograron observar en la zona un ejemplar de flamenco con código de anillo US02, el cual corresponde a un ejemplar con registro al que le fue colocado un transmisor satelital en Florida, Estados Unidos.

Además, personal de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún reportó 162 ejemplares anidando en el ANP.

Desde 1999, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del ANP, comunidades, academia, sector privado y organizaciones civiles, han colaborado en el Programa de Conservación del Flamenco Americano o Flamenco Rosa del Caribe.

La estrategia que lleva a cabo en coordinación con el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y las Reservas de la Biosfera Ría Celestún y Los Petenes, han realizado acciones de marcaje de ejemplares juveniles, y el monitoreo constante de sus movimientos.

El registro efectuado de 1999 a 2024, ha permitido contabilizar el nacimiento de 154, 446 polluelos, de los cuales 7 mil 142 han sido anillados.

En 2024, se anillaron 297 aves pequeñas, a las que también se tomaron medidas y se les realizó estudios de Influenza tipo A y enfermedad de Newcastle.

Los análisis médicos estuvieron a cargo de la dirección general de Salud Animal, de la Unidad de Aislamiento de Alta Seguridad para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales.

El reporte dado a conocer fue que en todas las muestras salieron negativas, mostrando que los ejemplares se encuentran sanos.

Los especialistas del ANP seguirán monitoreando las eclosiones para poder estimar a los ejemplares que nazcan durante el año, y seguir realizando acciones de monitoreo y vigilancia para evitar que las personas perturben su hábitat o a los flamencos de manera directa.

Se trata de un refugio que se ha convertido en una gran colonia de esta especie que ha decidido anidar a estos ejemplares rosas cuyo color se debe a los carotenoides que consumen al alimentarse de pequeños crustáceos y algas.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Afecta cuesta de enero a pequeños comerciantes

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes señaló que las cadenas productivas realizan ajustes graduales en sus precios al inicio de cada año; pero no fue progresivo en esta ocasión.

Gobierno de Trump revoca más de 100 mil visas

Estados Unidos ha revocado más de 100 mil visas en este primer año de gobierno del presidente Donald Trump desde que regresó a la Casa Blanca.

Libran robos escuelas durante vacaciones de diciembre

Retornaron a las aulas 331 mil 425 alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, que abarca los niveles de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, para continuar con el ciclo escolar 2025-2026.

Alistan pago complementario del aguinaldo en Benito Juárez

Se hará efectivo junto a la primera quincena de enero, con lo que se garantizará este derecho a más de 7 mil trabajadores municipales.

Continuar leyendo ...
Relacionado