‘Chocan’ en Tribunal Electoral por propaganda de elección

Fecha:

  • En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hay un choque de criterios sobre la promoción de la elección judicial.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) hay un choque de criterios sobre la promoción de la elección judicial, a través de los gobiernos y los servidores públicos de todos los niveles.

El Tribunal Electoral recibió 42 impugnaciones en contra de los criterios de imparcialidad que avaló el INE el 29 de marzo y donde se establece que ni gobiernos ni servidores públicos pueden convocar a la participación ciudadana para la elección judicial.

La Magistrada Janine Otálora, que atendió 5 impugnaciones sobre el mismo tema, determinó que no se pueden usar recursos públicos para esos fines, pues esa tarea corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

Argumenta que la Constitución es clara al establecer que el INE tiene la atribución “exclusiva” de promover la participación ciudadana en un proceso electoral.

- Anuncio -

“Acorde al régimen constitucional y legal que sustenta su existencia, naturaleza y facultades, corresponde al INE la atribución exclusiva de realizar actividades tendentes a la promoción del voto y de la participación ciudadana”, indica Janine Otálora.

Además, aclara, el propio Congreso aprobó esa restricción, al establecer en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que está “prohibido el uso de recursos públicos para fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de elección de personas integrantes del Poder Judicial”.

“La disposición que cuestionan las personas inconformes fue válida y legalmente emitida por el INE, al recoger prohibiciones que estableció el propio constituyente permanente y el legislador ordinario”, establece su proyecto.

Por su parte, en su proyecto para 37 casos, el magistrado Felipe de la Mata propuso avalar la propaganda oficial de esta elección, con el argumento de que el artículo 134 constitucional no prohíbe esa difusión, sino que no influya en la contienda.

“Los Poderes de la Unión, los Poderes de las entidades federativas, y servidores públicos pueden promover el voto y la participación ciudadana”, indica De la Mata en su proyecto.

Ambos proyectos deberán ser analizados este miércoles. De acuerdo con funcionarios del Tribunal Electoral, Otálora no tiene los tres votos necesarios para que su proyecto sea aprobado.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Está senadora por Yucatán en el radar para presidir Mesa Directiva

Entre los nombres que cobran mayor fuerza para asumir la presidencia de la Mesa Directiva se encuentra el de la senadora yucateca Verónica Camino Farjat.

Definen gobernador de Morena y alcaldesa del PAN agenda conjunta

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y la alcaldesa panista de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, se reunieron para afinar los detalles de los foros ciudadanos que definirán acciones para el desarrollo de la capital yucateca.

Refuerzan vigilancia en playas de Isla Mujeres y llama a la responsabilidad

Con el inicio del periodo de mayor afluencia turística del verano, la Dirección de Protección Civil de Isla Mujeres lanzó un llamado a residentes y visitantes para extremar precauciones.

Saturan accidentes viales el sistema hospitalario; aumentan percances

El repunte de accidentes de tránsito en Cancún, sobre todo los que involucran motocicletas, llevó al IMSS anunciar la creación de una nueva unidad de traumatología y la ampliación del Hospital General Regional número 17 que sumará 22 camas adicionales.

Continuar leyendo ...
Relacionado