Exhortan a transparentar convenios del Río Santa Catarina

Fecha:

  • El Grupo de las 6 exhortó al Gobierno del Estado a transparentar los convenios o acuerdos con la Conagua y Semarnat que garanticen la alineación del decreto con la normativa federal.
STAFF / AR

MONTERREY, NL.- Tras cuestionar que el pasado 8 de junio el Gobierno del Estado haya declarado el Río Santa Catarina como Área Natural Protegida Estatal, siendo que el cauce es federal, el Grupo de las 6 exhortó al Gobierno del Estado a transparentar los convenios o acuerdos con la Conagua y Semarnat que garanticen la alineación del decreto con la normativa federal.

En un video, Rebeca Clouthier Carrillo, integrante de esa agrupación, explicó que hay preocupación por una aparente falta de coordinación entre autoridades estatales y federales.

“En este pronunciamiento destaca una preocupación fundamental, la aparente falta de coordinación institucional con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entidades federales con jurisdicción sobre los cuerpos del agua como el Río Santa Catarina, que es un cauce federal”.

“La ausencia de una colaboración explícita y documentada con éstas instancias podría comprometer la efectividad y legalidad del decreto dado que la gestión de los recursos hídricos”, agregó Clouthier.

“Exhortamos al Gobierno del Estado de Nuevo León a publicar y transparentar los convenios o acuerdos formales con la Conagua y Semarnat, que garanticen la alineación del decreto con la normativa federal, elaborar y difundir un estudio técnico justificativo y un plan de manejo integral que detalle las acciones específicas para la protección del Río Santa Catarina”.

Lo anterior luego de que, con fecha del 8 de junio de 2025, el Gobierno del Estado publicó un acuerdo que declara el Río Santa Catarina como Área Natural Protegida Estatal bajo la categoría de santuario biológico.

El pronunciamiento se realizo a nombre del Grupo de las Seis conformado por Gabriela de la Paz Meléndez, Liliana Flores Benavides; Lourdes López Flores, María Elena Assad Canavati, María Marcela Dieck Assad y Rebeca Clouthier Carrillo.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Niega Sheinbaum vínculo entre llamada con Trump y entrega de reos

Claudia Sheinbaum negó que la entrega de 37 presuntos integrantes de organizaciones criminales a Estados Unidos haya sido pactada con Donald Trump.

Frenan reacomodo del narcotráfico; operaban capos desde la prisión

El gobierno federal entregó a Estados Unidos a siete criminales considerados de “alta peligrosidad”,

Tiene Playa del Carmen el mejor equipo para emergencias médicas

Con más ambulancias se tiene existe una cobertura amplia, con una reducción de tiempo de respuesta ante las urgencias para garantizar la vida.

Disminuyen homicidios 11 por ciento; mujeres, las más vulnerables

El número de muertes por homicidio a nivel nacional disminuyó 11.1 por ciento en el primer semestre de 2025.

Continuar leyendo ...
Relacionado