- La Fiscalía de Oaxaca detectó que el reciente asesinato de Lilia Gema García Soto, alcaldesa de San Mateo Piñas, estaría relacionado a denuncias que realizó la morenista por corrupción.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- La Fiscalía de Oaxaca detectó que el reciente asesinato de Lilia Gema García Soto, alcaldesa de San Mateo Piñas, estaría relacionado a denuncias que realizó la morenista por corrupción; pugnas por el control político-social de la región, así como extorsiones.
El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla informó en conferencia de prensa, que un móvil es la denuncia ante la FGR que realizó la Edil en contra de su antecesor en el cargo, Tomás Victorio García, por el desvío de 25 millones de pesos destinados a la rehabilitación tras el impacto del huracán “Agatha”.
Asimismo, existe otra denuncia que se realizó por el robo de 132 mil pesos de la tesorería municipal; una denuncia más por falsificación de su firma en documentos; las cuotas cobradas en la región por el tránsito de madera, y la pugna político-social en la región Costa.
Se detalló que el asesinato del pasado domingo lo realizaron cinco sujetos a bordo de dos motocicletas; los cuales iban encapuchados y con vestimenta negra.
“A las 11:40 horas se ve cuando están ingresando estas personas, de un lado a tres personas en una motocicleta, del otro lado ven a cinco personas. Tenemos una hora de retirada de 11:46 de la mañana; es decir, todo el evento ocurrió entre 11:40 y 11:46 de la mañana”, describió Rodríguez Alamilla.
“En el lugar fueron encontrados 60 casquillos: 49 calibre 223, 4 calibre 556 y 7 calibre 9 milímetros, fueron armas de alto poder, fueron armas que utilizaron para privar de la vida a la Presidenta municipal”.
La alcaldesa Gema García Soto fue asesinada al interior de sus oficinas en el Palacio Municipal, en donde también murió derivado del ataque el líder comunitario Gregorio García Ruiz, quien se encontraba en el lugar.
San Mateo Piñas es un municipio de poco más de 2 mil habitantes, ubicado a unos 230 kilómetros de Oaxaca, la capital del estado, y la funcionaria estaba por terminar su trienio, luego de haber tomado protesta en enero de 2023 tras ser elegida por usos y costumbres.
Apenas el 15 de mayo pasado, la entidad registró el asesinato de otro alcalde, Mario Hernández García, de Santiago Amoltepec.