Asesinan cada día a dos niños en México: van 314 menores

Fecha:

  • De enero a mayo han sido asesinados en el país 314 menores de edad, un promedio de dos víctimas al día, de acuerdo con cifras oficiales.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a mayo han sido asesinados en el país 314 menores de edad, un promedio de dos víctimas al día, de acuerdo con cifras oficiales.

La mayoría de los casos se han registrado por disparos de arma de fuego; el estado de Guanajuato encabeza la lista con 63 menores víctimas de homicidio doloso, dos más que en el mismo periodo de 2024.

Sin embargo, Sinaloa pasó de contar con un homicidio entre enero y mayo de 2024 a 22 en el mismo periodo de 2025.

Guerrero también se convirtió en un “foco rojo”, ya que se registró un aumento de 57 por ciento en el número de crímenes de menores de edad al pasar de 14 a 22 casos, de acuerdo con los registros.

- Anuncio -

Apenas el 24 de junio, un tiroteo dejó 12 personas muertas en una fiesta patronal en la localidad de San Juan Barrio Nuevo, en Irapuato, Guanajuato.

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la masacre de 10 personas donde, dijo, murieron niños.

En su conferencia mañanera, la Mandataria fue cuestionada del caso y afirmó que el ataque, durante una fiesta en honor a San Juan, se trató de un enfrentamiento armado.

“En este caso, en realidad, fue un enfrentamiento, pero lamentablemente fallecieron niños, entonces es muy lamentable lo que ocurrió”, dijo.

Autoridades locales rechazaron esa versión y afirmaron que se trató de un ataque directo.

La masacre ocurrió alrededor de las 23:20 horas en un domicilio de la Colonia Barrio Nuevo, donde sujetos armados dispararon contra una multitud que se encontraba bailando.

La agresión quedó registrada en una transmisión en vivo en Facebook, donde se ve a los habitantes disfrutando con música de banda y de pronto se oyen disparos de armas de fuego.

Los asistentes corrieron para resguardarse; una niña fue levantada por una mujer para ponerla a salvo.

Una semana antes, el 19 de junio, en Zitácuaro, Michoacán, la violencia cobró la vida de un niño de cinco años de edad durante un fuego cruzado.

Grupos armados protagonizaron balaceras, narcobloqueos y quema de vehículos y establecimientos comerciales en diferentes puntos de la localidad, según informaron las autoridades locales.

El alcalde de Zitácuaro, el priista Juan Antonio Ixtláhuac, reconoció que se encuentran rebasados por la presencia criminal, por lo que pidió el reforzamiento de la seguridad con fuerzas estatales y federales.

En mayo, en Sinaloa, fueron asesinadas Alexa, de siete años de edad, y Leidy, de 11, en un presunto fuego cruzado entre elementos del Ejército y criminales en Badiraguato.

La comunidad educativa de la primaria Rafael Ramírez, en Culiacán, realizó una marcha con globos blancos e imágenes de palomas para visibilizar sus demandas de paz y justicia en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Esperan chubascos y fuertes lluvias en la Península de Yucatán

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en la Península de Yucatán.

Desmantelan red de huachicol en operativos conjunto

Detienen a 32 involucrados y millones de litros asegurados, además animales exóticos.

Reportan desbordamiento de presas en alcaldía Álvaro Obregón

Elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana se desplegaron en la zona, luego de que la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta púrpura por lluvias en la demarcación.

Exagera Trump sobre ataques, asegura Jamenei

El líder supremo de Irán ha insistido en que el mandatario estadounidense, “está empleando exageraciones poco convencionales al describir lo sucedido”.