“Quintana Roo puede dejar de ser paraíso importador: llegó la hora del sur productivo”

Fecha:

Sergio León Cervantes

El Plan México de Justicia Territorial y Polos del Bienestar, impulsado por la 4T, busca transformar regiones olvidadas en centros productivos sostenibles.

Inspirado en modelos exitosos como las Zonas Económicas de China (Shenzhen) o el programa LEADER de la Unión Europea, este plan busca arraigar el desarrollo en el territorio y no sólo en las estadísticas.

En Quintana Roo, donde 8 de cada 10 productos se importan desde otras regiones del país o el extranjero —incluyendo alimentos, textiles, decoración hotelera y químicos industriales—, el sur ofrece una oportunidad histórica: convertirse en una plataforma logística, agroindustrial y turística del Caribe.

Sin embargo, los sectores actualmente autorizados para el Polo de Bienestar en Chetumal son limitados. Si no se incorporan industrias como textil turístico, cosmética natural, mobiliario hotelero o logística avanzada, se perderá competitividad y atractivo para la inversión.

Para que este polo alcance un 95% de éxito y no quede en promesa federal, deben intervenir:

  • Gobierno federal con incentivos y nueva infraestructura
  • Estado con planeación sectorial y educativa
  • Empresariado con inversión y propuesta técnica
  • Y organismos multilaterales con financiamiento e innovación.

El momento es ahora. Si no se ancla el desarrollo al consumo turístico y a la ventaja fronteriza con Belice, el sur seguirá siendo un espectador de la prosperidad ajena.

¡Hasta la próxima semana, con nuevos retos y oportunidades!

Sin miedo a la cima, que el éxito ya lo tenemos.

X: @Oigres14 | IG: @sergioleoncervantes | Email: sergioleon@sergioleon.mx

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Miércoles 11 de febrero del 2026

Miércoles 11 de febrero del 2026

La realidad de México: extorsiones y ejecuciones en minas

Elmer Ancona Dorantes México está de cabeza, y de cabeza...

La bola de nieve de Epstein y el paraíso de la impunidad

POR KUKULKAN DICEN que las bolas de nieve empiezan pequeñas,...

Amarran la jornada laboral de 40 horas; hoy se vota en el Senado

Por unanimidad, fue aprobado en Comisiones del Senado de la República el dictamen de la jornada laboral de 40 horas.

Continuar leyendo ...
Relacionado