Anulan en Aduanas contrato a Seguritech

Fecha:

  • Seguritech fue frenada en la actual Administración de la Agencia Nacional de Aduanas de México, que encabeza Rafael Marín Mollinedo.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguritech, la empresa que facilitó la “Casa Azul” de Woodlands al ex Gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, en Houston, Texas, fue frenada en la actual Administración de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que encabeza Rafael Marín Mollinedo.

La compañía obtuvo contratos millonarios durante la gestión de Horacio Duarte en Aduanas, de mayo de 2020 a octubre de 2022.

Desde octubre de 2016, Seguritech ganó la licitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el Servicio de Equipamiento Móvil para la Revisión de Mercancías. Fue un contrato de 116 millones de dólares que, con diversos convenios modificatorios, estuvo vigente hasta abril de 2022. En esa época el SAT todavía controlaba las aduanas.

Pero el 27 de mayo de 2022, el entonces titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte Olivares, emitió el oficio para contratar el Servicio de Atención y Solución de Fallas para Equipos Móviles de Revisión No Intrusiva, por adjudicación directa a Seguritech, por dos años y monto de mil 354 millones de pesos.

- Anuncio -

Básicamente, se contrató a Seguritech para dar mantenimiento a los equipos que ella misma vendió al SAT.

Este contrato fue financiado por el Fideicomiso del Artículo 16 de la Ley Aduanera (FACLA) y fue reservado, por lo que no aparece en Compranet, pero un mensaje en la red X tiene varios de los documentos para sustentarlo.

Fuentes del Gobierno federal revelaron la actual Administración de Claudia Sheinbaum frenó el contrato, por considerarlo excesivo en sus costos.

Seguritech se encuentra en medio del escándalo luego de revelarse que, tras un contrato de 2 mil 800 millones de pesos en Guanajuato, Daniel Ezquenazi Beraha, un ejecutivo de la empresa, le renta al ex Gobernador una residencia de más de mil 100 metros cuadrados en Woodlands.

La empresa Seguritech, propiedad de Ariel Picker Schatz, es experta en servicios de cámaras y centros de seguridad, opera en estados como Querétaro (Miguel Kuri-PAN); Chihuahua (Maru Campos-PAN); Baja California (Marina del Pilar Ávila-Morena); Quintana Roo (Mara Lezama-Morena-PVEM); Hidalgo (Julio Menchaca-Morena); Yucatán (Joaquín “Huacho” Díaz-Morena) y Jalisco (Pablo Lemus-MC).

En el Estado de México, también tuvo contratos en la gestión Alfredo del Mazo (PRI) y en el actual Gobierno de Morena, donde Horacio Duarte es el Secretario de Gobierno, logró renovar un jugoso contrato de 2 mil millones de pesos anuales.

El 10 de enero de 2025, la ANAM convocó en ComprasMX a una licitación para el Servicio de Atención y Solución de Fallas para Equipos de Inspección No Intrusiva, para 2025 y 2026, también financiado por el FACLA.

Son 58 equipos de rayos X de la marcha china Nuctech, que se usan en 27 aduanas fronterizas y portuarias. Doce de los equipos están en la aduana del AIFA.

Participaban Seguritech y otras tres empresas. La ANAM, el pasado 5 de febrero, notificó la cancelación de la licitación.

El argumento fue que había “cambios considerables en cuanto a los servicios que se requieren”, lo que llevaría a un aumento significativo del presupuesto necesario.

Hasta ahora, la ANAM no ha convocado a nueva licitación, ni ha publicado alguna adjudicación directa, ni se ha difundido oficialmente.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Romperá Chetumal rezago en movilidad

La capital de Quintana Roo, única en el país que aún no cuenta con un sistema de autobuses urbanos, dio este lunes un paso clave hacia la transformación de su transporte público con la presentación del Plan Estratégico de Movilidad.

Continuarán las lluvias en Chiapas; pide PC extremar precauciones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que julio tendrá 90 por ciento de precipitación respecto a la media histórica de Chiapas.

Mantiene Protección Civil alertamientos por lluvias en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz informó que tras el impacto de la Tormenta Tropical “Barry” la noche de este domingo 29 de junio, implementó acciones preventivas de manera oportuna que permitieron mitigar riesgos a la población.

La cantante Yuridia ya es mamá por tercera ocasión

Benicio, hijo de Yuridia, besando a su hermanito, Noah.