- Un Juez federal impuso la prisión preventiva de oficio a Cirio Sergio Rebollo Mendoza, “Don Checo”, presunto líder de una organización delictiva dedicada al huachicol.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez federal impuso la prisión preventiva de oficio a Cirio Sergio Rebollo Mendoza, “Don Checo”, presunto líder de una organización delictiva dedicada al huachicol en el centro del País y a cinco de sus supuestos operadores.
Durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, a solicitud de la defensa, el Juez de control también acordó duplicar el plazo para definir la situación jurídica de los acusados, por lo que se espera que este viernes resuelva si los vincula o no a proceso.
Con la decisión del juzgador, “Don Checo” y sus presuntos operadores Luis Miguel Ortega Maldonado, “El Flaco de Oro”; Diego Rebollo González, Aurelio Hernández Lozano, “El Gepeto”, e Israel Molina Núñez, “El Mil Millones”, quedaron internados en el penal del Altiplano.
Eréndira Jacala García Hernández, “La Yeyé”, fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, en Coatlán del Río, Morelos.
Todos fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, en una audiencia inicial.
El pasado fin de semana, fuerzas federales detuvieron a 32 presuntos miembros de la organización que presuntamente lideraba “Don Checo” y que desde 2015 operaba el robo de combustible a gran escala en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.
De acuerdo con la FGR, “Don Checo” fue identificado como el líder del grupo delictivo y Ortega Maldonado como el principal operador y socio del grupo.
Hernández Lozano era el encargado de elaborar estructuras de tanques y de ser el intermediario en la venta de los hidrocarburos robados.