- Un alza en sus nóminas de alrededor de 20 por ciento resentirán los empresarios de la Zona Sur de Quintana Roo, de aplicarse la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Un alza en sus nóminas de alrededor de 20 por ciento resentirán los empresarios de la Zona Sur de Quintana Roo, de aplicarse la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Así lo advirtió Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, al referirse a la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Señaló las estimaciones que han hecho desde el sector comercial y de prestación de servicios, ya que, en un primer plano, tendrán que ajustar los roles y horarios de trabajo del personal.
Además, tendrán la necesidad de contratar más recurso humano, y aun cuando deba ser de manera eventual, sus salarios y prestaciones será otro golpe a los bolsillos de los empresarios.
Todo para mantener su productividad y ventas, principalmente los fines de semana cuando, para el caso de los restaurantes, son los días en que registran mayor afluencia de comensales a sus negocios.
El presidente de la Canaco-Servytur advirtió que es imperante mantener la calidad del servicio.
Resaltó que el mayor impacto a las nóminas será en detrimento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), que representan 95 por ciento de los giros aglutinados en la Canaco-Servytur.
Incluso a nivel nacional, por lo que la afectación se anticipa prácticamente generalizada.
Aunque esta reforma laboral apenas se está cocinando desde el Congreso de la Unión, se prevé un año para socializarla entre el empresariado, para su aplicación gradual de una hora o dos por año, hasta llegar al 2030.
Padilla Espadas reconoció que la intención de mejorar el bienestar de los trabajadores es buena de parte del gobierno federal, sin embargo, no pueden dejar de observar y menos descartar la preocupación por el impacto en la productividad y competitividad de las empresas.