- A siete meses de la última reunión con autoridades municipales, el ‘Diablo’, representante de la Alianza de Motociclistas de Quintana Roo, hace un llamado urgente para reactivar las mesas de trabajo.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- A siete meses de la última reunión con autoridades municipales, el ‘Diablo’, representante de la Alianza de Motociclistas de Quintana Roo, hace un llamado urgente para reactivar las mesas de trabajo.
Estos encuentros están destinados a regular las caravanas nocturnas y establecer espacios seguros para la práctica de acrobacias.
Señaló que, aunque en 2024 se lograron avances significativos -como rutas definidas para las caravanas y la propuesta de espacios destinados al motociclismo extremo-, este 2025 no se ha concretado ningún nuevo encuentro con las autoridades.
Incluso, señaló el dirigente, los avances del año pasado no terminaron de concretarse.
“Queremos regular las caravanas nocturnas y también buscar un lugar para que las personas que hacen acrobacias puedan hacer su deporte, que lo practiquen con todos los protocolos a seguir, que haya una ambulancia, una patrulla, todo eso.
“Entonces se busca ese ese tema con el Ayuntamiento, pero pues no ha habido seguimiento”, declaró.
Destacó la disposición y comunicación constante con el director de Tránsito, Ezequiel Segovia, y el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Ernesto D’Amiano.
Recalcó que la falta de continuidad institucional ha frenado la implementación de acuerdos.
En el caso de los espacios para acrobacias, recordó que se propusieron al Secretario General al menos tres posibles ubicaciones, con respaldo de la Dirección de Tránsito, pero ninguna fue aprobada.
Esta omisión, advirtió, ha dificultado el control de los participantes en las caravanas, ya que al ser eventos abiertos se suman motociclistas sin experiencia ni conocimiento de las reglas, lo que eleva los riesgos y las molestias a la ciudadanía.
“El Diablo” pidió dejar atrás los estigmas hacia el gremio motociclista.
“Queremos quitarnos ese estigma que nos tienen de que somos malandros, no es cierto, hay mucha gente que son padres de familia, profesionales.
“Lo que necesitamos es expandir las reglas, porque si eres motociclista, como si fueras cocinero o militar, hay reglas que también tienes que seguir”, expresó.