- El real brasileño se desplomó ayer un 2.2% frente al dólar, a 5.56 reales por billete verde.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El real brasileño se desplomó ayer un 2.2% frente al dólar, a 5.56 reales por billete verde, después de que el Presidente Donald Trump anunciara su intención de imponerle un arancel del 50% a los productos procedentes de Brasil, mucho más que el de 10% contemplado en abril.
En una carta publicada en su red social Truth Social, Trump expuso que el nuevo arancel arancelario lo aplicaría a partir del 1 de agosto próximo si no logra una negociación con el país sudamericano.
El Presidente estadounidense criticó además la forma en la que el Mandatario Luiz Inácio Lula da Silva trata a su predecesor Jair Bolsonaro.
“La forma en la que Brasil ha tratado al ex Presidente Bolsonaro… es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo. Es una cacería de brujas que debe terminar INMEDIATAMENTE”, escribió Trump en una carta dirigida a Lula.
Trump se refirió al procesamiento judicial contra el ex Presidente ultraderechista por intento de golpe de Estado.
“Debido en parte a los ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de la libertad de expresión de los estadounidenses… cobraremos a Brasil un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los productos brasileños enviados a EU”.
Banco Base recordó que Brasil tiene como principal socio comercial a China, con quien realiza el 27.9% de su comercio y también forma parte de los BRICS, por lo que el arancel anunciado ayer también puede ser visto como un esfuerzo por reducir la participación de mercado del país asiático.