- Integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco exigieron a la Segob detener el reclutamiento de menores de edad para el crimen organizado.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, organización que en marzo pasado denunció la existencia de un narcorrancho en Teuchitlán, exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) detener el reclutamiento de menores de edad para el crimen organizado a través de redes sociales.
Tras cuatro horas de reunión en la sede de la Segob, los rastreadores informaron que las autoridades se comprometieron a entregar resultados a la demanda que no se plasmó en la reforma a la ley en materia de búsqueda y desaparición.
Los avances, dijeron, serán presentados en la próxima reunión, aún sin una fecha establecida en la agenda; en tanto, funcionarios de la Segob aseguraron que ya puso en marcha una campaña de prevención.
“Siguen en aumento las páginas de reclutamiento de Facebook y Tik-Tok. Niños de 13, 14, 15 años. Ya no son (jóvenes) de 18 años para arriba. Son niños ya”, recriminó Raúl Servín, integrante del colectivo.
Los buscadores indicaron que es mediante este mecanismo que también engañan a jóvenes, a quienes les ofrecen trabajo y terminan cooptados por el crimen, como sucedió a través del rancho de Teuchitlán, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entrenaba a personas que habían sido reclutadas con engaños.
“Se nos prometió que iba a haber avances en la próxima reunión, pero no nos dijeron cómo”, añadió Berenice Miramontes.
Servín indicó que la modalidad de reclutamiento por Tik-Tok y Facebook para menores de edad fue detectada por la agrupación este año, aunque admitió que carecen de registros para contabilizar ese fenómeno.
ADVIERTEN DIFICULTAD
Carmen Chinas, asesora legal del grupo e investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afirmó que es difícil encontrar patrones de desaparición al carecer de base de datos oficiales, tarea que le corresponde a las autoridades.
“El tema es que no existen los datos suficientes para poder identificar los patrones de desaparición. Se registra el nombre, dato, fecha, pero no en todos los casos aparece cuál es la razón. Esto sólo lo puede saber la autoridad con las cartas de investigación y reportes”, indicó.
“Lo que haría falta es que la autoridad implemente en las bases de datos que comparte, también las causas para entender los patrones de desaparición y contabilizarlos”.
Arturo Medina, Subsecretario de Derechos Humanos, apuntó que mediante el eje de prevención, la Segob y la Comisión Nacional de Búsqueda implementaron una campaña de spots, carteles y volantes informativos para anticipar conductas y evitar que las personas sean víctimas de desaparición.
“Esos spots ya están. Son spots que tienen que ver con el respeto a los carteles y células de búsqueda y, por otro lado, (están) los que previenen conductas en las que pudiera incurrir alguien de manera involuntaria y ser víctimas del delito. Es una campaña de fortalecimiento a las tareas de búsqueda y prevención, pero no tiene nombre”, explicó.
En la reunión, añadió Medina, se informó al colectivo cómo sus propuestas fueron plasmadas en la iniciativa que se aprobó en junio pasado en el Congreso y entregaron el documento a Indira Navarro, líder del grupo.