Demandan una reforma electoral consensada

Fecha:

  • Integrantes del Instituto de Estudios para la Transición Democrática demandaron equidad y respeto a las minorías.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Al advertir que la propuesta de reforma electoral anunciada por el Gobierno se encuentra en un marco de anormalidad constitucional, integrantes del Instituto de Estudios para la Transición Democrática demandaron equidad y respeto a las minorías.

“Queremos solicitar un especial cuidado para abordar una reforma de la que dependerán la confianza, la autenticidad y la equidad en las elecciones mexicanas, es decir, la piedra angular de la democracia en México”, indicaron en un pronunciamiento firmado, entre otros, por los ex presidentes del órgano electoral, José Woldenberg, Leonardo Valdés y Lorenzo Córdova.

Consideraron que cualquier reforma electoral debería buscar un amplio consenso, fortalecer la representación proporcional, garantizar la autonomía de los órganos electorales y procurar que el dinero público sea sostén de los procesos electorales.

Ante ellos, plantearon los siguientes puntos:

– Aumentar las diputaciones electas por representación proporcional: 250 diputados de mayoría y 250 de representación proporcional.

– Elegir integrantes del Senado por un sistema exclusivamente proporcional: cuatro senadores en cada entidad en proporción a votos recibidos por partido o coalición.

– Que autoridades electorales se elijan por Senado con tres cuartas partes de los legisladores y no ya por Diputados.

– Garantizar el fortalecimiento del Servicio Profesional Electoral Nacional.

– Designar magistraturas del Tribunal Electoral con 75 por ciento de votos de miembros del Senado.

– Financiar a partidos con equidad: la mitad en consonancia con la votación de cada partido y la otra mitad, igualitaria.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Urgen ajustes en elección de juzgadores: ministra Esquivel

Advierte ministra Yasmin Esquivel que en el modelo de selección de candidaturas vigente, la amplitud de aspirantes y falta de criterios homogéneos dificultan una evaluación adecuada.

Gana Justicia indígena espacio en la SCJN

Durante el sexto encuentro ‘Diálogo entre Justicias’ se destacó la necesidad de establecer mecanismos formales de coordinación entre autoridades judiciales y comunitarias.

Mujeres en prisión: la deuda de la justicia

Las mujeres en prisión enfrentan una triple exclusión: por género, condición social y origen étnico, coinciden ministros y especialistas.

Un día que sí importa: risas, sol y juguetes en Cozumel

Entregan DIF y diputado Renán Sánchez juguetes en comunidades de la Isla de Cozumel en el marco del próximo días de las niñas y los niños.

Continuar leyendo ...
Relacionado