- El gobierno municipal pretende identificar a personas mayores en situación de mendicidad, para darles apoyo adecuado.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Para identificar cuántas personas mayores se encuentran en situación de mendicidad y brindarles el apoyo adecuado, el DIF municipal iniciará un censo de este grupo.
Además, anunció la puesta en marcha del ‘Abuelotón’, una campaña de acopio de artículos para los adultos mayores.
Marisol Sendo Rodríguez, directora del DIF, explicó que el objetivo de este censo es recopilar datos concretos sobre mendicidad entre las personas mayores de 60 años.
“Estamos iniciando una estadística sobre mendicidad, son dos diferentes temas, puede ser la mendicidad y que puede ser forzada y también está la situación de los adultos mayores en abandono o descuido por sus familiares”.
Comentó que actualmente no existen registros oficiales de adultos mayores en situación de mendicidad.
Aunque han identificado tres o cuatro puntos en la ciudad, también se han percatado de que no todos los que piden limosna son personas de la tercera edad.
En zonas como Leona Vicario y avenida La Luna han detectado adultos mayores en necesidad, aunque han rechazado la ayuda ofrecida.
“Hay veces que sí los hemos podido localizar, hay ocasiones que se mueven muy fácil, pero estamos trabajando en ver esa parte de mendicidad en adultos mayores.
“Algunos es su única forma de subsistir y otros que pudieran estar forzados, son los que difícilmente nos dejan acercarnos”.
El ‘Abuelotón’ es una campaña que comenzó en 2022 con el propósito de apoyar a este grupo vulnerable y sensibilizar a la comunidad sobre sus necesidades, así como los problemas que enfrentan, como el abandono y la violencia.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia “Todos por la Paz”, impulsada por la presidenta municipal Ana Paty Peralta.
“Se convierte en un programa más de la estrategia ‘Todos por la Paz’ de nuestra presidenta municipal, es ahí donde entramos nosotros; en el 2024 reunimos 24 mil artículos y en este 2025, queremos redoblar”.
La campaña solicita donaciones de insumos básicos, productos de limpieza, artículos de higiene personal, ropa, alimentos, material médico e incluso recursos para talleres recreativos, tal como se hizo el año pasado.
Todo lo recabado será distribuido en los distintos clubes y albergues de la ciudad, con la meta de beneficiar a más de mil personas mayores en zonas prioritarias como las regiones 233, 235, 227 y 237, además de en las instalaciones del DIF municipal.
“Nuestra casa transitoria ‘Grandes Corazones’ es para adultos mayores en situación de abandono o de vulneración de sus derechos.
“Actualmente tengo 12 adultos mayores viviendo con nosotros y aparte tenemos nuestra casa Nohoch Nah que diariamente atiende de 10 a 20 adultos, más los clubes que están en regiones y móviles”.