- Desde la Cámara de Comercio Internacional del sur de Texas se impulsa un programa de apoyo para empresarios interesados en invertir en Quintana Roo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Desde la Cámara de Comercio Internacional del sur de Texas se impulsa un programa de apoyo para empresarios interesados en invertir en Quintana Roo, y para facilitar la exportación de productos del estado hacia esa región de Estados Unidos.
Carlos Marín, presidente de esta organización empresarial, explicó que el propósito de su visita es respaldar a los mexicanos y mostrar cómo los nacionales pueden beneficiarse de las oportunidades que ofrece esta Cámara de Comercio.
“Vengo a traer empresarios de Texas a que inviertan, ahí traigo uno que está buscando ya algunos lugares, y también vamos a ayudar a los productores de frutas y verduras que son los que trabajan más y nadie les ayuda. Nosotros les vamos a ayudar con los permisos y que vendan directamente y puedan ganar más”.
Reiteró el interés en generar negocios en el Caribe Mexicano y en establecer una sede de esta Cámara en la región. En ese sentido, indicó que una empresa de insumos para la construcción ya ha expresado su intención de invertir, aprovechando la conectividad internacional existente.
Además, señaló que buscan fortalecer el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, no sólo en Quintana Roo, sino en otras regiones de México. Para ello, cuentan con una red de embajadores en lugares como Panamá, Shanghái, África y España.
“En el tema inmobiliario tenemos mucha gente que puede invertir, hay que saber hacerlo. Traigo banqueros para que hagan una alianza y que todos tengan créditos para poder comprar aquí”.
Agregó que disponen de más de 2 mil puntos de venta, incluidos supermercados, donde productores locales podrían comercializar sus productos, aprovechando los beneficios logísticos que ofrece esta Cámara, especialmente en el transporte marítimo.
Destacó que históricamente el enfoque de inversión ha privilegiado estados como Monterrey o Querétaro, pero hoy están apostando por Quintana Roo, con el objetivo de ayudar a las empresas locales a llegar al mercado texano.
Con el fin de estrechar los lazos comerciales entre México y Estados Unidos, se anunció la realización de la primera cumbre internacional bilateral, el próximo 18 de julio.
Este encuentro buscará estimular oportunidades de inversión y establecer canales de exportación directa, con especial atención al sector agrícola.
Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, comentó que durante la cumbre se llevarán a cabo ponencias y mesas de trabajo con representantes de Texas y de Quintana Roo.
“Que las autoridades y empresarios vengan de Texas, los quintanarroenses puedan empezar a convivir. Hay que tomar en cuenta que el Tratado de Libre Comercio no sólo significa un tema de comercio de mercancías, habla de temas migratorios, de constitución de empresas”.
Añadió que, si una empresa mexicana abre una filial en Estados Unidos o Canadá, automáticamente se facilita el trámite de visa de residencia para el propietario y su familia.