- En el Congreso de Quintana Roo turnó a comisiones tres iniciativas que plantean generar mejores condiciones de bienestar con justicia social para los habitantes del estado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CHETUMAL, Q. ROO.- La Comisión Permanente del Congreso de Quintana Roo turnó a comisiones tres iniciativas en de cambios legales en materia de asistencia social, espacios comunitarios y desarrollo económico.
Las propuestas de modificación plantean mejorar los marcos normativos que permitan generar mejores condiciones de bienestar para las familias quintanarroenses.
En la sesión número 8 de la Comisión Permanente, presidida por la diputada Alexa Murguía Trujillo, la Legislatura de la justicia social dio lectura a la propuesta de reformar la Ley de Asistencia Social presentada por el diputado José María Chacón Chablé.
La iniciativa busca fortalecer los principios de transparencia y rendición de cuentas para asegurar una gestión responsable y efectiva, y fortalecer la estructura de la eficiencia institucional.
Igualmente, una coordinación operativa más eficaz y una articulación intersectorial e interinstitucional más sólida y organizada.
Además, una armonización integral del lenguaje con los principios de equidad, inclusión y el pleno respeto a los derechos humanos.
Se dio lectura también a la iniciativa para incorporar la figura de espacios de respaldo comunitario seguros a la Ley de los Municipios, presentada por el diputado Eric Arcila Arjona.
Se busca fortalecer el sentido de pertenencia, la seguridad y la protección ciudadana, mediante espacios de respaldo comunitario seguros que sean también lugares donde se incentive el acceso al conocimiento, la comunicación e inclusión digital.
Los sitios públicos, se abundó, tienen un impacto directo en la prevención de la violencia, y en el bienestar emocional y físico de las personas, con cuya transformación se promoverá la paz social, la educación cívica y los derechos humanos.
En esos mismos lugares se promueve la movilidad segura y accesible, la construcción de la cohesión social y el fortalecimiento de los valores democráticos y de convivencia pacífica, con el objetivo de promover el sentido de pertenencia, la seguridad y la protección ciudadana.
Por último, se dio lectura a la iniciativa para reformar las leyes de Desarrollo Económico y Competitividad y de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Filiberto Martínez Méndez.
El objetivo es que las autoridades rectoras de las actividades económicas cuenten con mayores herramientas para equilibrar el desarrollo económico en todas las regiones de la entidad.
Con la reforma planteada se busca que se coadyuve a la reactivación económica de las zonas con menor nivel de desarrollo económico, otorgando estímulos a quienes realicen inversiones en esas zonas.
Además, se promueve la participación de empresas locales en eventos nacionales e internacionales para difundir las oportunidades de negocio e inversión en Quintana Roo.