- Hasta marzo pasado, el Servicio Estatal de Empleo en Campeche reportó 8 mil puestos perdidos en la industria petrolera en Ciudad del Carmen.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El restaurante de antojitos “El Rincón Jarocho”, en Caleta, cerca de la zona industrial petrolera de Ciudad del Carmen, Campeche, cerró el 5 de junio cuando sus pérdidas superaban ya los 100 mil pesos.
“Hubo días seguidos en que no llegó nadie”, dice su propietario Herbert Jafeet, un veracruzano de 38 años, quien culpa del cierre a la falta de pagos de Pemex a sus proveedores. Su otro negocio, un taller mecánico ha perdido el 85 por ciento de sus clientes.
“Es que es un efecto en cadena”, agrega vía telefónica. “Pemex le debe a las grandes y las grandes le deben a las medianas y las medianas a las chicas, y las chicas a las más chicas. Los petroleros que antes iban a consumir no están llegando porque les bajaron el sueldo o porque definitivamente los corrieron de las empresas”.
Hasta marzo pasado, el Servicio Estatal de Empleo en Campeche reportó 8 mil puestos perdidos en la industria petrolera en Ciudad del Carmen. Aunque padecen lo mismo todas las ciudades petroleras, Carmen es el centro logístico más importante de México, con más de 100 plataformas marítimas.
La deuda de Pemex con sus proveedores –404 mil millones de pesos, al menos la reconocida, según la Coparmex–, ha causado el cierre parcial de “La Torta y el Baguette”, un negocio de la presidenta de la Canacintra local, Brisney Salvagno. Cerró el local y se quedó sólo con las entregas a domicilio.
Cuando la Presidenta Claudia Sheinbaum visitó la Ciudad, el 22 de junio, tomó nota de la denuncia que le expuso Rubén Rosignol, presidente del Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios: 14 mil millones de pesos de adeudo tienen sólo las 60 empresas de ese consejo, y 14 mil empleos perdidos.