- La gobernadora Mara Lezama dijo que la instalación tiene consultorio médico, área de curaciones, farmacia, sala de espera, medicina preventiva y residencia médica, para brindar una atención médica digna, cercana y de calidad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PUERTO ARTURO, Q. ROO.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, puso al servicio de la comunidad maya de Puerto Arturo, el nuevo Centro de Salud Rural IMSS Bienestar en el municipio José María Morelos.
El espacio está equipado con consultorio médico, área de curaciones, farmacia, sala de espera, medicina preventiva y residencia médica para el personal, con lo cual se busca garantizar una atención médica digna, cercana y de calidad.
La obra beneficiará a más de 700 personas de población originaria, no sólo de Puerto Arturo sino de las comunidades vecinas de Nuevo Reforma y La Carolina, que por años se enfrentaron a dificultades de acceso a servicios médicos básicos.
La mandataria estatal resaltó el cumplimiento de un compromiso al llevar justicia social a las familias que durante años pidieron un lugar digno para cuidar su salud.
“No pedían nada extraordinario, solo lo necesario, solo lo justo. Hoy cumplimos ese compromiso y no desde un escritorio, lo hacemos en territorio, caminando con ustedes, escuchándolos, construyendo desde la raíz, donde antes no se invertía y los gobernantes ni siquiera se paraban por aquí”
A la población beneficiaria les dijo que se les garantizará una atención cercana, preventiva y de calidad. “Porque la salud no es un privilegio, es un derecho”, señaló.
“Gracias al nuevo modelo de salud, hoy Puerto Arturo cuenta con un Centro que no sólo atiende sino previene, que no sólo da consulta, sino que acompaña, que no sólo cura, sino que atiende.
“Familias que antes tenían que recorrer más de una hora para ser atendidas, hoy ya no tendrán que hacerlo porque la salud y la esperanza llegaron. Vamos a seguir trabajando de la mano con el pueblo, hombro con hombro, para que ningún niño, niña, mujer o adulto mayor se quede sin atención médica por vivir lejos”,
La nueva instalación médica que se construyó sobre una superficie de más de 251 metros cuadrados, es resultado del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y el IMSS-Bienestar, la cual nació del diálogo y la cercanía con la gente, dijo el secretario estatal de salud, Flavio Carlos Rosado.
Lezama Espinosa señaló también que por primera vez en la historia de Quintana Roo, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se construyen dos hospitales generales al mismo tiempo, uno en Chetumal y otro en Felipe Carrillo Puerto.
Igualmente por gestiones ante el gobierno federal, el Hospital de José María Morelos, que ha estado cerrado durante largo tiempo, tendrá quirófano con todo lo necesario para operaciones.
Además, se gestiona un hospital completamente nuevo, con 18 camas, que beneficiará directamente a la población de este mismo municipio.
Se informó que como parte del programa estatal “Salud para Todas y Todos” se han brindado 533 mil atenciones médicas a todos los rincones del estado, de las cuales 37 mil han sido en José María Morelos.
En la inauguración del centro de salud estuvieron el presidente municipal Erik Borges Yam; el coordinador estatal del IMSS Bienestar, Moisés Alejandro Toledo, y el delegado de Puerto Arturo, Abel Puga Lara.
Además, la tesorera del Comité de Salud para el Bienestar, Natali Rosales Hernández, y el representante de la secretaría de Salud del gobierno de México, Ariel Hernández López Contreras.