- Desde San Lázaro, el panista Marcelo Torres y el emecista Juan Zavala afirmaron que la propuesta representa una “traición a la izquierda histórica”.
MANUEL ALEJANDRO ALVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La posible eliminación de los legisladores plurinominales, planteada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, representaría una regresión de la democracia, cuando el Congreso era un brazo del Ejecutivo y la disidencia apenas tenía espacio, advierten opositores.
Jesús Ortega Martínez, quien ingresó al Congreso en 1979 como parte de la primera generación de diputados de izquierda vía representación proporcional, calificó la propuesta como un atentado.
“Terminar con la representación proporcional es terminar con la vida democrática y volver a los viejos tiempos del partido de Estado, del presidencialismo autoritario. De verdad es un asesinato vil contra la democracia”, sostuvo.
Desde la histórica reforma política de 1977 impulsada por Jesús Reyes Heroles, México inició su transición hacia la pluralidad legislativa. Fue entonces cuando la representación proporcional abrió las puertas del Congreso a fuerzas de izquierda, excluidas por décadas del sistema político.
Graco Ramírez, quien también fue electo diputado plurinominal en 1979, señaló que Morena actúa con “ceguera del poder”.
“Ellos no existirían sin la reforma del 77. Hoy están traicionando sus orígenes”, indicó el ex Gobernador perredista de Morelos.
Desde San Lázaro, el panista Marcelo Torres y el emecista Juan Zavala afirmaron que la propuesta representa una “traición a la izquierda histórica” que exigió la representación proporcional durante décadas.
Te puede interesar: Sancionarán a juzgadores que ganaron con acordeón