Sancionarán a juzgadores que ganaron con acordeón

Fecha:

  • Los nueve candidatos que ganaron la Suprema Corte aparecieron en los acordeones, lo mismo que para el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Fiscalización del INE acordó sancionar a los candidatos al Poder Judicial que aparecieron en acordeones y ganaron.

La propuesta que someterá dicho órgano al Consejo General, el lunes, es multar con el 10 por ciento del tope de gasto de campaña para el cargo por el que compitieron.

De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, alrededor de 685 candidatos, de los 3 mil 300 que compitieron, aparecieron en alguno de los 63 acordeones que detectó la autoridad electoral y se calcula que al menos 400 ganaron.

Los nueve candidatos que ganaron un espacio en la Suprema Corte aparecieron en la mayoría de acordeones, lo mismo que para el Tribunal de Disciplina Judicial y la Sala Superior del Tribunal Electoral.

- Anuncio -

El tope de gastos de campaña para esos tres cargos fue de un millón 468 mil pesos, por lo que la sanción sería de 146 mil pesos.

En el caso de los Magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral, el tope fue de 881 mil 304 pesos; para Magistrados de circuito 413 mil 111 pesos, y para jueces de distrito 220.

Tras una larga discusión de los cinco consejeros que integran la Comisión, cuatro votaron a favor -Dania Ravel, Carla Humphrey, Jaime Rivera y Uuc-Kib Espadas- y Jorge Montaño fue el único que votó en contra.

El lunes, serán necesarios seis votos de los 11 para mantener el acuerdo. Sin embargo, Claudia Zavala, Arturo Castillo y Martín Faz también se han pronunciado contra los acordeones, por lo que podría darse una mayoría de 7 contra 4.

Te puede interesar: Enrique Ochoa Reza recupera su militancia en el PRI tras fallo del TEPJF

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Cancelan en Nueva York cientos de vuelos por tormenta de nieve

Cientos de vuelos han sido cancelados en los principales aeropuertos de Nueva York debido a una importante tormenta invernal.

Buscan Bills ‘congelar’ a los Eagles

La Semana 17 de la NFL tendrá un partido entre candidatos a llegar al Super Bowl.

Es la ‘Hormiga’ el más valioso del AP2025

La Liga MX presentó el 11 ideal del Apertura 2025 y nombró al delantero de las Chivas, Armando González como el ‘Jugador Más Valioso’ del torneo.

Reta Alan Picasso al ‘monstruo’ Inoue

El boxeador Alan Picasso tratará de tomar todos los cinturones de peso supergallo, cuando enfrente a Naoya Inoue.