- Dañará al transporte público ajuste de horarios, implica reducir servicios y podría interrumpir la movilización urbana, advierten.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El sector del transporte público en Cancún afrontará un desafío significativo al ajustar sus horarios, servicios y condiciones laborales para cumplir con la nueva jornada de 40 horas semanales, sin afectar a usuarios y operadores.
Arnulfo García Veloz, secretario general del sindicato Autocar Cancún y secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional de las Líneas de Transporte, detalló las complicaciones de esta transformación.
“Es muy importante tomar en cuenta el tipo de trabajo que tenemos, en el caso del transporte, no son ocho horas y ya, dependemos del tráfico, de las lluvias, de los accidentes; siempre, al final tenemos, que llegar a acuerdo con la empresa”.
Estos factores -tráfico urbano, condiciones climáticas y accidentes frecuentes- dificultan continuamente la reorganización de turnos y rutas, impactando la operatividad del servicio.
Hasta el momento, las empresas operan con tres turnos para garantizar servicio incluso durante la madrugada, y cuentan con un plazo hasta el año 2030 para reducir gradualmente ocho horas en la jornada semanal.
Este ajuste requiere redefinir los tiempos de operación, y podría implicar compartir o reducir algunos servicios para cumplir con las nuevas disposiciones sin interrumpir la movilización urbana.
En paralelo, el sindicato ha iniciado un análisis profundo sobre la viabilidad de esta transición, evaluando opciones como redistribuir horarios o aumentar la plantilla de operadores.
En ciertos casos, disminuir algunas rutas, todo ello con el objetivo de adaptarse a la norma sin afectar a operadores ni usuarios.
Además, sectores empresariales locales han manifestado su preocupación por las implicaciones operativas y económicas que traerá esta reforma.
Por ello, han solicitado apoyo a las autoridades para facilitar la transición y asegurar su implementación efectiva.
Te puede interesar: Avanza Cancún hacia soterramiento del cableado en diversas zonas