Señala EU expansión de cárteles mexicanos en África

Fecha:

  • La presencia de los cárteles mexicanos del narcotráfico en el sur de África está empeorando con el tiempo.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- La presencia de los cárteles mexicanos del narcotráfico en el sur de África está empeorando con el tiempo, por lo que países como Namibia y Angola deben prepararse para lidiar con esa amenaza tal como lo hacen para combatir el terrorismo islámico, alertó ayer el Pentágono.

Luego de una gira por la región realizada en días pasados, el número dos del Comando África del Pentágono, el Teniente General John Brennan, citó la expansión de los cárteles mexicanos en el Sur de África como una de las dos preocupaciones que tiene Estados Unidos en la región, además del terrorismo islámico.

“Hay grupos yihadistas que operan en la periferia de Angola y Namibia. El Estado Islámico tiene franquicias en Mozambique y Sudáfrica. Y también hay un problema emergente con los cárteles de la droga mexicanos y que creemos está empeorando con el tiempo”, dijo Brennan en rueda de prensa virtual.

“(El problema de los cárteles) proviene de Sudáfrica y de la costa occidental de África. Queremos mantener a Namibia y Angola libres de estas amenazas así como prepararlos para cualquier amenaza futura mediante programas de entrenamiento y ejercicios, así como de equipamiento”, agregó Brennan.

- Anuncio -

En específico, el número dos del Comando África del Pentágono, con sede en Alemania, aseguró que EU busca reforzar los lazos de cooperación antinarcóticos con la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, en inglés) ante las actividades de los cárteles tanto de producción y tráfico en el continente.

“El problema de los cárteles de la droga exportando, creando drogas en el continente y luego exportándolas a Europa, EU, Australia y para el consumo interno en África, es un problema creciente”, advirtió Brennan.

Formada en 1980 y compuesta por 16 países, la SADC tiene su sede en Botswana, país desde donde EU busca reforzar sus alianzas en el Sur de África; de la misma forma, el Pentágono intenta involucrar a otros países de la Unión Africana para ampliar la lucha contra el extremismo ahora contra los cárteles.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aspiran activistas a integrar Consejo de Búsqueda; comparecen 17

Entre preguntas únicamente de Morena y sus aliados, han transcurrido siete de 17 entrevistas previstas para el primer día de evaluciones para el Consejo.

La Fed mantiene tasa entre 4.25 y 4.50 por ciento

La Fed estadounidense recortó las tasas tres veces en 2024, siendo su último movimiento en diciembre.

Detienen en Puebla a operador ligado a ‘La Barredora’

Ángel Javier “N”, objetivo prioritario en Tabasco por sus nexos con “La Barredora”, fue detenido en Puebla.

Urgen trabajadores de Canal Once contratos dignos

Trabajadores de Canal Once demandan una revisión de los contratos que, históricamente, los han mantenido en condiciones laborales precarias.