- La revisión del T-MEC puede ser una oportunidad para que se impulse una regulación sobre inteligencia artificial.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede ser una oportunidad para que se impulse una regulación sobre inteligencia artificial (IA), externaron analistas.
“Tendremos que esperar un poco a lo que ocurra a partir de 2026; viene la revisión del T-MEC”, dijo Manuel Morante, abogado especialista en propiedad intelectual de la firma Arochi & Lindner.
“Es muy seguro que Estados Unidos incluya o pretenda plantear en la revisión algún tipo de normas en materia de inteligencia artificial; quiero suponer que los canadienses también lo harán. Eso estaría forzando a que el País legisle en materia de IA”, comentó en entrevista.
El Capítulo 20 del Tratado tiene como objetivo la protección de los derechos de propiedad intelectual, así como contribuir a la innovación tecnológica.
“Estaríamos hablando de nuevas regulaciones en los próximos 5 o 6 años facilitadas por un tratado internacional”, añadió Morante.
Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) refirió que, en una serie de visitas a Washington, se destacó la oportunidad que representa la revisión del T-MEC para plantear e impulsar temas regulatorios en la materia que detonen el crecimiento de la región, haciendo énfasis especial en comercio digital y los derechos propiedad intelectual.
“El tratamiento de los datos, las disposiciones en ciberseguridad y tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain y analytics están al centro de la economía digital”, informó la AMITI el fin de semana pasado.