- El 19 identificado como líder de un grupo delictivo que opera en la Ciudad de México en delitos como secuestro, extorsión y robo a transporte de carga, fue detenido en Acapulco.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo Aldair “N”, alias “El Malportado” o “19”, identificado como líder de un grupo delictivo que opera en la Ciudad de México en delitos como secuestro, extorsión y robo a transporte de carga, fue detenido en Acapulco, Guerrero, informaron autoridades federales.
Está identificado como un objetivo prioritario, generador de violencia en la Ciudad de México, especialmente en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac, así como en los estados de México y Morelos.
A su grupo, identificado como “Los Malportados”, se le relaciona con los delitos de secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, homicidio, lesiones, robo y contra la salud.
También con delitos como distribución y venta de droga, aparte de que están consignados en dos carpetas de investigación por secuestro y dos más por homicidio, de acuerdo con un comunicado.
Junto con Aldair “N” fueron detenidos cuatro integrantes más de la célula delictiva, quienes al momento de su detención manipulaban armas de fuego y consumían drogas al interior de un club de playa en el puerto de Acapulco, Guerrero.
A los detenidos se les aseguraron tres armas de fuego de diferentes calibres; 51 cartuchos útiles; cuatro básculas grameras, 80 dosis y medio kilogramo de una sustancia similar al cristal.
También 50 gramos de pastillas de lo que pudiera ser fentanilo, y dos bolsas con una hierba verde similar a la marihuana con aproximadamente 165 gramos.
Estos individuos, de 42, 36, 31, 28 y 26 años de edad, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado, para continuar con las investigaciones y definir su situación jurídica.
En el operativo de detención participaron elementos de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de Defensa Nacional y de Marina.
En el operativo estuvieron elementos de la Fiscalía General de la República; la Guardia Nacional; el Centro Nacional de Inteligencia; la Fiscalía de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Acapulco.
Las detenciones siguieron a indagatorias abiertas por diferentes hechos delictivos ocurridos entre 2024 y 2025 en las alcaldías Iztapalapa y Miguel Hidalgo, por la SSC de la Ciudad de México.
Identificó a un grupo delictivo posiblemente vinculado a los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y narcomenudeo.